TW
0

Las fuertes rachas de viento de componente Norte, que han alcanzado los 70 kilómetros por hora en Menorca, han obligado a cerrar este martes el puerto de Maó alrededor de las 13.30 horas, según han informado fuentes de Autoridad Portuaria.


El cierre de la rada mahonesa ha afectado a algunas conexiones marítimas con la Isla. En concreto, la compañía Balearia ha cancelado el enlace entre Barcelona, Alcudia y Maó previsto para las 22 horas, así como el trayecto del ferry Alhucemas que cubre la ruta Alcudia-Maó a las 4.30 horas.

También se han suspendido las conexiones con Ciutadella desde Alcudia y las de Maó con Alcudia y Barcelona previstas para mañana miércoles.

Por su parte, fuentes de la naviera Iscomar han informado que el barco 'Nura Nova', que se encuentra en varado técnico desde el pasado día 10 de enero, tenía previsto reanudar este martes los enlaces entre Alcudia y Ciutadella, que ha cubierto hasta el momento el buque 'Ramón Llull'. No obstante, las condiciones meteorológicas adversas no han permitido todavía al 'Nura Nova' zarpar de Burriana (Castellón).

La situación no mejorará mañana, tal y como ha apuntado el director del Centro Meteorológico de las Illes Balears, Agustí Jansà. Según las previsiones, el viento de Tramuntana puede alcanzar durante la jornada del miércoles los 80 kilómetros por hora y la altura de las olas superará los cuatro metros. No será hasta el viernes cuando se comenzará a normalizar la situación.

En relación a las temperaturas, Jansà ha señalado que los termómetros se encuentran ligeramente por debajo de lo habitual para esta época. Así, la temperatura máxima registrada el lunes en Menorca fue de 11 grados y hoy ha sido de 10,7 grados, más de tres grados por debajo de lo normal. Además, el director del Centro Meteorológico de las Illes Balears ha remarcado que la sensación térmica es más fría debido al fuerte viento.

Cabe recordar que el puerto de Maó ha sido cerrado al tráfico marítimo tres veces en los últimos once días. Ya el pasado viernes, la rada mahonesa estuvo cerrada durante más de tres horas, mientras que el día 21 de enero el puerto permaneció inoperativo durante más de seis horas.