Empleo. El Govern impulsará un paquete de medidas contra el paro - Archivo

TW
0

El subsidio de 426 euros para los parados de larga duración dejará de tener vigencia a partir del próximo día 15. Es por eso que la Conselleria de Trabajo del Govern balear está perfilando alternativas a través de un paquete de medidas para promover políticas activas de ocupación.

En este momento, el departamento que dirige Joana Barceló está en negociación con los ayuntamientos para territorializar los programas de formación y las ayudas, en función del nivel de población y número de desempleados. El programa se está perfilando según las cifras de paro de cada municipio y se pretende que pueda empezar a aplicarse el paquete de medidas de políticas activas a partir de este mismo mes.

La consellera Joana Barceló presentó el pasado mes este plan de actuaciones que se resumen en cuatro bloques de actuaciones. El primero es un programa de reactivación laboral dirigido a 3.000 desempleados de larga duración, especialmente a mayores de 45 años y con cargas familiares, que combina periodos de formación con periodos de trabajo a través de los ayuntamientos.

El segundo se refiere a un programa de Salario de Inserción que permitirá formación a personas desempleadas de larga duración y sin prestaciones, especialmente mayores de 45 años y con cargas familiares. El tercero es un programa para jóvenes que incentiva diversas modalidades de contratación y que prevé la incorporación al mercado laboral de 3.000 jóvenes.

Finalmente, el Govern balear prevé un programa de Promotores de Empleo que permitirá la contratación de 19 técnicos de mercado laboral que desarrollarán una campaña de intermediación, puerta a puerta, en las empresas de Balears para promover el empleo de otros 3.000 parados a través de formación.

Una nueva ayuda "de unos 400 euros" con condiciones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció ayer que la ayuda de "en torno a los 400 euros" para parados de larga duración, que sustituirá a la de 426 euros , estará destinada únicamente a aquellos que tengan cargas familiares y exigirá el desarrollo de programas formativos. Según recoge Europa Press, Gómez explicó que la reforma de las políticas activas de empleo, pendiente de acuerdo con los agentes sociales, persigue que los parados accedan a itinerarios de formación y que, además "cuando tengan necesidades familiares, tendrán ayuda económica". La vigencia de la ayuda de 426 euros finaliza el próximo día 15, por lo que el Gobierno central estudia tener la nueva prestación lista para entonces. El ministro de Trabajo, según Europa Press, avanzó tras el Consejo de Ministros del viernes que su entrada en vigor se produciría "en semanas". Otra de las reformas pendientes es la de la negociación colectiva, que el Gobierno central quiere que sea fruto del pacto con los agentes sociales.