VISITA REAL. Doña Sofía se detuvo en el estand de Menorca, escogió un catálogo y saludó a las autoridades - F.S.

TW
0

Sensaciones positivas las que se captaron ayer, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), por parte de los representantes de Balears en Madrid. El presidente del Consell, Marc Pons, se mostró cauto a la hora de avanzar cifras pero sí señaló que en 2011 se espera un incremento del turismo alemán -por encima de un 20 por ciento en relación al año pasado-, y un buen comportamiento del mercado británico, con un aumento "de dos dígitos", afirmó, "algo que no ocurría desde hace muchos años".

La consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, también declaró, transcurridas unas horas desde la inauguración de la muestra, que los ánimos son "mejores" en esta edición de FITUR aunque "con prudencia" ya que, añadió, "no hay que olvidar la crisis en la que todavía estamos".

La XXXI edición de FITUR fue inaugurada ayer, pasadas las 11 horas, por la reina doña Sofía, que se detuvo en primer lugar en el pabellón de Turespaña y en el estand de la Comunidad de Madrid para apoyar la candidatura de la capital a ser sede de la Ryder Cup en 2018. Después recorrió los espacios de las diferentes regiones y fue recibida, ya en el expositor de las Islas, por la consellera Joana Barceló, con quien se fue parando en el mostrador promocional de cada una de las Islas. En el de Menorca quedó prendada de la imagen de Cala Presili, una fotografía de gran tamaño que presidía el estand. Además recogió un catálogo de Menorca, saludó al presidente Marc Pons y al conseller de Turismo, Lázaro Criado, y dio ánimos a los hoteleros menorquines a través del responsable de la patronal ASHOME, Joan Melis.

La consellera Joana Barceló aseguró tras su encuentro con Doña Sofía que "estamos muy agradecidos por el cariño de la Reina hacia las Islas, las quieren muchísimo, agradecemos su presencia y que las disfruten, son grandes embajadores". Sobre su paso por el estand balear, Barceló manifestó que Doña Sofía "ha escogido los folletos, no los ha cogido al azar" y que se interesó, además de por Cala Presili, por la Serra de Tramuntana, en Mallorca, y por la oferta de turismo rural.

Nuevo estand
Marca, experiencia e innovación son los tres ejes en torno a los que gira el nuevo diseño del estand de Balears en FITUR, situado en el pabellón 7 del recinto de la Feria de Madrid, donde estos días 10.500 empresas del sector exponen sus productos y destinos. El expositor balear ocupa 1.200 metros cuadrados y, a diferencia de pasadas ediciones, es más espacioso y su zona central está rodeada de pantallas con imágenes permanentes de los paisajes del Archipiélago. El diseño quiere transmitir, aseguró Barceló, "lo que es cada una de las islas", a la vez que ofrecer una imagen de "unidad, actividad y experiencia con un componente de modernidad y nuevas tecnologías". La consellera destacó asimismo el objetivo del Govern de "trabajar la conectividad y el producto" como estrategia para alargar la temporada turística.

En este sentido aseguró que en el marco de FITUR se negociarán acuerdos de promoción "que nos permitan ser accesibles" y que en el mercado nacional se lanzarán campañas especiales para atraer visitantes en los dos extremos de la temporada, los meses de marzo y abril y septiembre y octubre. Barceló señaló que en Balears el invierno se considera más propicio "para salir que para recibir gente, no tenemos aún esa imagen, pero tenemos que ir trabajándola".

La consellera anunció que a partir de febrero se iniciarán campañas específicas en el mercado español, a través de una "estrategia conjunta" con medio de transporte, los alojamientos y las agencias de viajes, para reforzar las Islas como destino. Sobre las expectativas de llegadas de turistas nacionales, Barceló aseguró que las previsiones indican que dicho mercado "irá mejorando esta temporada, la situación económica no es fácil", admitió, "pero se irá ganando en número de turistas".

El portal Visitmenorca generó 4.882 reservas en 2010
El portal Visitmenorca de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) registró durante el pasado año 2010 cerca de 605.000 visitas (604.894) y permitió la realización de 4.882 reservas, según el resumen estadístico facilitado por la patronal. Dichas reservas se tradujeron en la llegada de 13.234 pasajeros a Menorca, cuya estancia media en la Isla fue de casi seis días (5,98). Los meses punta en el registro de visitas en el portal de internet, para obtener información o realizar reservas, fueron mayo y junio, con 91.506 y 97.543 visitas respectivamente.

En cuanto a las reservas, se concentraron en junio y julio, con poco más de un millar en cada mes, y el grueso de los turistas llegó en julio y agosto, con 3.446 y 4.837 pasajeros respectivamente. El informe de ASHOME indica asimismo que las estancias más largas se produjeron en los meses punta de julio y agosto, llegando casi a los siete días. El portal Visitmenorca, reconocido por la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), está presente estos días en FITUR.