Aeropuerto. La mayoría de los vuelos que operen Iberia y Air Europa en Menorca serán ahora un cinco por ciento más baratos - Archivo

TW
0

El martes fue Iberia, y ayer Air Europa se sumó a la iniciativa de reducir las tarifas de los vuelos con Balears. El porcentaje de rebaja es el mismo en las dos aerolíneas, el cinco por ciento, pero el modo de aplicarlo difiere. Si Iberia solamente reducirá el precio para los residentes que utilicen la llamada tarifa básica, Air Europa aplicará la reducción a todos los pasajeros, sean residentes o no, y en todas sus tarifas. El subdirector general de Air Europa, explica que el descenso de precios es posible "tras optimizar nuestra flota y volar así cada ruta con el avión más adecuado, lo que nos permite obtener tasas de ocupación a bordo más elevadas y así poder ajustar precios".

La rebaja en los precios de Air Europa será vigente en los próximos días. Iberia empezó a aplicar sus nuevas tarifas ayer mismo, según informaron desde la compañía. No obstante, las agencias de viaje consultadas por este periódico relativizan los beneficios que puede suponer para los menorquines esta rebaja.

La rebaja en los precios de Air Europa será vigente en los próximos días. Iberia empezó a aplicar sus nuevas tarifas ayer mismo, según informaron desde la compañía. No obstante, las agencias de viaje consultadas por este periódico relativizan los beneficios que puede suponer para los menorquines esta rebaja. Así, el hecho de que se aplique a la tarifa básica y solamente a los vuelos operados íntegramente por Iberia (no los de sus filiales) reduce el efecto de la rebaja, puesto que ésta es la modalidad de billete, explican los agentes, menos demandada por la población, que opta por las tarifas económicas.

El hecho, además de que solamente se aplique el descuento en los vuelos operados directamente por Iberia hace que, en el caso de Menorca, ningún vuelo con Barcelona se beneficie del descuento, puesto que Iberia opera esta ruta mediante los aviones de Vueling.

Desde el ámbito político, la rebaja anunciada tanto por Iberia como por Air Europa se considera claramente insuficiente. Así, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, entiende que "todo lo que sean reducciones de tarifas es bueno, porque es mejor que un incremento de precios, pero cuando la rebaja se aplica para unas tarifas excesivamente caras, su beneficio es poco".

Por su parte, el senador por Balears, Pere Sampol, quien el pasado martes interpeló al ministro José Blanco sobre el transporte aéreo y obtuvo como respuesta el anuncio de la reducción de tarifas de Iberia, es más contundente al asegurar que "es una medida claramente insuficiente y una demostración de que Blanco no entiende el problema del transporte aéreo ni su gravedad". Sampol considera que "Blanco no había realizado ninguna consulta con las aerolíneas, y solamente actuó cuando vio que tenía pendiente la pregunta que yo le formulé en el Senado. Entonces hizo un contacto de última hora e hizo el anuncio que ya conocemos".

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).