El plan estratégico presentado hace justo un año por SEBIME para relanzar el sector bisutero, con el traslado a Palma de la feria Eurobijoux como medida más impactante, está dando ya resultados. Uno de ellos es que para la feria internacional que se celebrará entre los días 13 y 16 de abril en Mallorca se ha confirmado ya la presencia de 86 expositores, a los que habría que sumar unos 25 que están pendientes de confirmar en las próximas fechas. SEBIME ve factible alcanzar las 120 empresas participantes, cuando en la edición de 2010 se quedaron en 89.
José Moreno, portavoz nacional y presidente de SEBIME, explicó ayer que hacía mucho tiempo que a cuatro meses vista no se contaba con una cifra tan alta de expositores confirmados, una circunstancia muy satisfactoria que además permite llevar a cabo una promoción más efectiva entre los potenciales clientes.
Otra de las consecuencias del plan estratégico ha sido la unificación de las actuaciones con el resto de fabricantes europeos. Así, se ha hecho efectiva la racionalización del calendario de ferias, con sólo dos eventos internacionales al año (el de Palma y el de septiembre en Milán). La pasada feria de Italia se organizó desde SEBIME, una experiencia que los fabricantes valoraron de forma muy positiva ya que además se invirtió una tendencia a la baja en la participación. "SEBIME se ganó la confianza de Europa", sentenció Moreno.
Miquel Estrany, portavoz internacional de SEBIME, explicó además que el pasado 16 de noviembre tuvo lugar una reunión con diferentes fabricantes europeos en la que se consensuaron distintas estrategias y actuaciones, como las relativas a la introducción de nuevos metales en la producción. Sobre la feria de Palma apuntó que "ésta será una participación histórica, que invierte una tendencia negativa. Los compradores pedían cantidad y calidad y se ha conseguido con el liderazgo de SEBIME y el Club Bi italiano".
China y Rusia
Otro eje del plan estratégico que avanza con firmeza es la explotación de la marca Eurofashion Bijoux, como herramienta para unir y promocionar la producción europea. Continúan dándose pasos en la apertura de tiendas o espacios ubicados dentro de centros comerciales en países como China o Dubai. Marcel Carreras, asesor y miembro de la comisión gestora, comentó que en marzo una expedición de SEBIME se desplazará a varias ciudades chinas para visitar posibles ubicaciones mientras que una delegación china estará en la feria Eurobijoux & Mibi de Palma para conocer de primera mano el producto.
Además se sigue trabajando en la posibilidad de abrir mercado en Rusia, para lo cual se cuenta con la colaboración intensa de los fabricantes checos. Carreras adelantó que en 2011 se analizarán las posibilidades y se adoptarán las decisiones, mientras que las posibles actuaciones se dejarán para 2012. Carreras concluyó que se está demostrando que el plan estratégico que se anunció hace un año está "avanzando poco a poco".
Duras críticas a Industria
La junta directiva de SEBIME vertió ayer duras críticas contra la Conselleria de Comercio e Industria del Govern por haber retirado las ayudas para la organización de la feria de Palma. Desde la agrupación bisutera solo tienen palabras de agradecimiento para el apoyo que reciben del ICEX, del Consell y del resto del Govern, pero reclaman a la Conselleria de Industria que recapacite y vuelva a ofrecer una línea de ayudas que consideran vital para el sector, sobre todo cuando Eurobijoux & Mibi es una feria internacional sin equivalentes en Balears.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.