TW
0

El Consell de Menorca ha aprobado este lunes mantener la aportación de 580.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos dentro del Plan de Prestaciones Sociales Básicas (PPB) de 2011. Esta partida es igual a la del presente ejercicio, en el que la dotación ya se incrementó un 2 por ciento en relación a 2009, y un 11 por ciento en comparación con 2008.


En dicho plan colaboran tanto la Administración insular, como la estatal y la autonómica; además, las aportaciones deben ser complementadas por los propios municipios, que asumen el grueso del coste de estos servicios.

La distribución de los recursos del PPB entre los ayuntamientos, según consta en las bases de la convocatoria, se ha hecho en función de tres variables: las características sociodemográficas de los municipios, su esfuerzo financiero en servicios sociales básicos, y criterios técnicos de valoración de los proyectos presentados.

El departamento de Acción Social del Consell ha distribuido las ayudas de acuerdo con dicho criterios, siendo Maó, con 153.456 euros, el que recibe una mayor aportación.

Al Ayuntamiento de Maó, le siguen los de Ciutadella (146.724 euros), Alaior (66.509 euros) y Es Castell (57.848 euros) con las mayores subvenciones, que se completan con las concedidas a Sant Lluís (45.729 euros), Es Mercadal (35.062 euros), Ferreries (44.668 euros) y Es Migjorn Gran (30.000 euros).

El plan de concertación de prestaciones básicas es la principal línea de ayudas que destina el Consell para el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios, pero no es la única, ya que anualmente la Conselleria de Acción Social transfiere a los ayuntamientos otra partida extraordinaria para cubrir las ayudas individuales de emergencia, dirigidas a los colectivos con necesidades sociales urgentes y a sufragar los equipos municipales de intervención familiar.