La dirección de UMe en Es Castell, de izquierda a derecha, Pelegrí, Conde, Coll y Morales - Gemma Andreu

TW
0

La población escolar que tiene Es Castell justifica la construcción en este municipio de un futuro nuevo instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de Llevant. Así lo manifestó ayer la presidenta de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll, quien sin embargo mostró la discrepancia de su partido con la idea de que dicho centro educativo se instale, como ha propuesto el PSOE, en el antiguo Cuartel de Ingenieros, situado en la Plaça Esplanada. Según expuso Coll, el edificio necesitaría una "fuerte rehabilitación, casi imposible" si se tiene que ajustar a los actuales criterios de la Conselleria de Educación para los centros de Secundaria, un obstáculo que se añade al hecho de que las antiguas instalaciones militares "no son de titularidad municipal" y tienen además el carácter de Bien de Interés Cultural.

Sin excluir la posibilidad de que la escuela actual de Educación Primaria pueda reformarse y ampliarse, la propuesta de UMe pasa porque el Ayuntamiento de Es Castell ceda los terrenos de que dispone próximos al colegio público y a la zona deportiva para que se construya un inmueble nuevo que permita a los niños del municipio continuar sus estudios sin desplazarse a Maó y que, a la vez, pudiera acoger a otros escolares del levante escolar. En la actualidad se desplazan cada día, mañana y tarde, hasta tres autobuses con estudiantes de Secundaria de Es Castell hacia los institutos situados en el municipio vecino de Maó.

Proceso expropiatorio
Según señaló la presidenta de UMe, acompañada de la junta del partido en Es Castell, el Consistorio dispone de 5.000 metros cuadrados próximos a la escuela que ya están calificados dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento escolar, parte de los cuales están actualmente incluidos en un proceso de expropiación iniciado por el Ayuntamiento.

"Esta sería la opción más lógica, por economía y espacios", aseguró Coll, al tiempo que señaló que a Es Castell, que cuenta con una población de 8.000 habitantes y tres líneas tanto en el último curso de Primaria como en Educación Infantil en la actual escuela, le corresponde contar con un centro de Secundaria "que podría o no ofrecer también los cursos de Bachillerato".