Oficinas del SOIB en Maó - Archivo

TW
0

El paro no da tregua. El tradicional fin de temporada turística se ha saldado con un duro golpe para la coyuntura económica menorquina. Cuando lo habitual en los últimos años era que en octubre unas 850 personas se quedaran sin contrato por el cierre de hoteles y restaurantes, esta vez el volumen de afectados por esta verdadera plaga ha ascendido a casi mil, concretamente 968. La variación de un mes a otro ha sido del 17,3 por ciento, hasta situar el número de desempleados en la Isla en 6.577. La evolución de un año a otro conlleva un incremento de 439 parados, un 7,2 por ciento. Ambos porcentajes son muy superiores a la media balear.

El hecho de que quede todavía pendiente el repunte del paro de final de año hace pensar que la cifra de desempleados llegará pronto a los temidos 7.000, incluso en las próximas semanas. Cabe recordar que el año pasado había 6.138 parados en octubre y 6.925 en noviembre. Sólo una ralentización sorprendente de las cifras evitaría colocar el siete en los miles.

El deterioro del mercado de trabajo en tres años ha sido espectacular. En octubre de 2007 había 2.806 personas sin empleo, que pasaron a ser 4.429 en 2008 (primer año de la crisis) y 6.138 el año pasado. La progresión se ha visto este año claramente ralentizada, pero sobre una base de parados ya muy elevada.

El desglose de los nuevos parados por sectores deja bien claro el efecto de la estacionalidad turística. De los 968 desempleados incorporados a las listas del SOIB, 937 proceden del sector servicios. En el incremento interanual también el turismo se lleva la palma: 379 de 439.

En cuanto a la formalización de contratos, los datos del SOIB indican que en octubre se firmaron 1.687 altas en octubre, de las cuales 199 fueron indefinidas y 1.488 temporales. Se trata, por tanto, de un descenso del 11,2 por ciento respecto a los contratos formalizados en septiembre y del 6,7 por ciento en relación a octubre de 2009. Ambos porcentajes, de nuevo, muy por encima de los descensos registrados en Balears.

Optimismo gradual para 2011

Pese a la dureza de los datos, y a que Balears es la comunidad donde más subió el paro en octubre, desde el Govern se vendió ayer un cierto optimismo en relación a la posibilidad de crear empleo el año que viene. De menos a más, y según declaraciones recogidas por Europa Press:

- El martes el conseller Carles Manera consideró que será "difícil" crear ocupación en 2011.

- El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, indicó ayer que crear ocupación en 2011 es "factible" aunque "difícil", y que la comunidad está en "disposición de crear puestos de trabajo".

- Casi al mismo tiempo la consellera Joana Barceló aseguró que es "posible" crear ocupación en 2011 y que existe "margen" para lograrlo.

- Por último, Francesc Antich, presidente del Govern, subrayó ayer mismo también que "todo apunta" a que en 2011 se podrá comenzar a crear empleo en Balears.