Instalaciones. El solar que actualmente acoge el matadero municipal albergará el de ámbito insular - Cris

TW
0

El Consell está analizando muy seriamente la posibilidad de incorporar una planta de biogás en las instalaciones del matadero insular que se va a construir en Ciutadella, algo que serviría para gestionar de una forma más ecológica y sostenible los residuos cárnicos. Una propuesta que llega de manos de la empresa adjudicataria que está redactando el proyecto ejecutivo del nuevo "escorxador", la UTE Matadero Menorca.

Así, esta sociedad ha hecho llegar una propuesta al Consell en la que se detalla la inversión necesaria y las ventajas de una planta de biogás, comparándola con lo que se hace actualmente, trasladando e incinerando los despojos surgidos del matadero en la Planta de Milà gestionada por el Consorci de Residus de Menorca.

Coste

Aunque ayer fue imposible verificar la información con la consellera de Agricultura, Antònia Allès, fuentes totalmente fiables aseguraron que la planta de biogás supondría una inversión de alrededor de 1,7 millones de euros, una cantidad que sería fácilmente amortizable si se compara con el coste que supone trasladar los residuos a Milà.

Estas instalaciones no sólo servirían para gestionar los derivados del matadero, sino que también se podría llegar a introducir otro subproducto como el lactosuero, proveniente de la industria láctea.

Una planta de biogás es viable y rentable si se vincula a una actividad productiva, en este caso la propia del matadero. Su gestión se hace mucho más eficiente, lo que permite que los explotadores del matadero que ahora pagan por la gestión de los residuos pasen a cobrar por la venta de energía eléctrica. Y es que en la planta se convertirá los restos animales en compuesto y gas metano, del que se obtendrá electricidad y también calor.

En cuanto al impacto ecológico de unas instalaciones así, desde el GOB, Miquel Camps señaló que "es una opción válida desde el punto de vista medioambiental, aunque hay que ver si lo es en términos económicos".