TW
0

El pleno de Es Castell aprobó ayer noche por unanimidad una moción de UMe, defendida por la portavoz de IPEC, Irene Coll, en la que se solicita al Gobierno central que revierta la propiedad del Lazareto a las instituciones públicas de la Isla, con preferencia al Consell. El acuerdo municipal incluye, además, que el traspaso de la titularidad del islote y sus edificios vaya acompañado de una dotación económica.

La portavoz de IPEC, Irene Coll, se refirió a la anacrónica situación del Lazareto en pleno siglo XIX, cuyas instalaciones son utilizadas por los funcionarios del Ministerio de Sanidad. Coll señaló que todos los ciudadanos, menorquines y de otras procedencias, deben poder acceder a las citadas instalaciones de titularidad pública.

El portavoz de PSM-Verds, Amador Marí, expresó su apoyo al derecho de los ciudadanos de visitar el Lazareto, aunque precisó al necesidad de que la reversión esté acompañada de una partida económica para el mantenimiento de los edificios. El portavoz del PSOE, Francesc Arnau, ahondó en la preocupación por el uso de las instalaciones, en detrimento de una posible reversión.

Por su parte, el concejal de EM-EU, Juan Miguel Gomila propuso dejar la moción sobre la mesa, al objeto de consensuar la fórmula para concretar el contenido de la moción.

No obstante, Irene Coll se reafirmó en su voluntad de solicitar la reversión de la titularidad del Lazareto, que podría ser gestionado de manera mixta como el Castillo de Montjuic.

Su apoyo a una reversión acompañada de dotación económica propició que todos los grupos políticos apoyaran la moción.