QUESERÍA MENORQUINA. Su gerente, Jesús Esparza, apunta que el seguimiento fue del 53,3 por ciento - Gemma Andreu

TW
0

Más de un centenar de piquetes informativos alteraron ayer la circulación y la actividad en algunas empresas, especialmente en la zona del Levante menorquín.

A primera hora de la mañana, un grupo de trabajadores cortó momentáneamente el tráfico de la carretera general entre Maó y Alaior, a la altura del centro de distribución de Repsol. El aviso fue recibido alrededor de las 8 horas y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, aunque el suceso fue resuelto sin incidentes.

Por otro lado, unos 20 piquetes paralizaron la salida de vehículos en la Estación de Autobuses de Maó cerca de las 9 horas. La situación se resolvió sin que fuera necesaria la intervención policial aunque a raíz de este incidente las líneas urbanas L15, L10 y L11 dejaron de estar operativas, según informó el Consell.

Durante la mañana también se registraron cortes de tráfico temporales en la Ronda Malbújer, frente al Hospital Mateu Orfila, aunque la actuación de los piquetes no se excedió más de diez minutos, según fuentes de la Policía Local de Maó.

Alta participación
El secretario general de CCOO en Menorca, Ramón Carreras, señaló la alta participación de los piquetes informativos en toda la Isla. "Alrededor de cien personas se han dedicado a informar a los trabajadores que no han secundado la huelga desde la noche del martes y durante toda la madrugada y el día de hoy (por ayer)".

Carreras destacó la inexistencia de altercados de importancia e indicó que, a pesar de algunos momentos de tensión, se dio una colaboración entre los sindicalistas y las fuerzas de seguridad del Estado.

Empresas
La fábrica de Quesería Menorquina fue, como ya sucedió durante la huelga general de 1994, una de las empresas en las que el seguimiento del paro fue mayoritario. Según los sindicatos, el 98 por ciento de los trabajadores del turno de noche no acudieron ayer a sus puestos de trabajo, mientras que el 80 por ciento de los empleados del turno de mañana también secundaron la huelga. No obstante, el gerente de Quesería Menorquina, Jesús Esparza, desmintió estas cifras y aseguró que el seguimiento de la movilización fue del 53 por ciento. En este sentido, recalcó que la mayor parte del personal de oficina trabajó durante la jornada de ayer aunque reconoció que la empresa se vio obligada a paralizar una de las dos líneas de producción planificadas.

En el Polígono de Ciutadella, una acción sindical llevada a cabo alrededor de las 11 horas obligó a cerrar temporalmente el supermercado LIDL. Los clientes que se encontraban en el interior del establecimiento en ese momento tuvieron que salir por una puerta alternativa. Aún así, la actividad comercial se restableció poco después.

Por su parte, PIME apuntó que la normalidad ha sido la tónica en la mayoría de empresas de la Isla. En relación a las compañías de transporte de viajeros, la patronal indicó que operaron todos los servicios habituales y tan sólo se detectaron cuatro trabajadores en huelga en este sector.

También las empresas de transporte de mercancías y la mayoría de comercios desarrollaron su actividad normalmente, según PIME. Desde la patronal admitieron tener constancia de la paralización temporal de algunas obras por parte de grupos de piquetes, aunque en la gran mayoría la jornada discurrió sin incidentes y con tranquilidad.

Seguimiento
Carreras hizo hincapié ayer en que el seguimiento de la huelga ha sido especialmente notable en aquellas empresas "en las que hay representación sindical y en las cuales se han podido realizar una buena campaña de información y asambleas con los trabajadores". Por el contrario, admitió que el paro no se ha hecho sentir con tanta fuerza en las empresas pequeñas "a las que siempre es más difícil llegar".