TW
0

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha señalado este miércoles que la Ley de Barrios impulsada por el Govern es "necesaria" para dotar de un urbanismo "humanista" a los centros de las ciudades.


Carbonero, que ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Isla, ha indicado que la inversión total de la convocatoria de 2010 en Menorca sujeta a esta ley alcanza los 4,78 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,17 millones de euros. "Hablar de Menorca es hablar de rehabilitación", ha añadido.

En concreto, el conseller ha visitado esta mañana las obras de reforma que se han desarrollado en diversas calles del municipio de Alaior, así como los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaça del Príncep de Maó.

El proyecto de rehabilitación urbana de Alaior, incluido en la convocatoria de 2008, ha supuesto mejoras en las calles Ample, Porrassar Vell y Porrassar Nou. Las obras han requerido una inversión de 248.069 millones de euros, de los cuales un 65 por ciento han sido financiados por el Govern.

Asimismo, Carbonero ha recordado que próximamente se desarrollará el municipio un nuevo proyecto, incluido en la Ley de Barrios 2010, que supondrá la rehabilitación del Camí Nou. Concretamente, se dotará el espacio de una nueva pavimentación y se llevará a cabo el soterramiento del cableado eléctrico y la renovación de la red de agua potable y alcantarillado.

Estos trabajos supondrán una inversión de 760.431 euros, de los cuales la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas asumirá un 90 por ciento.

Maó

Por otro lado, Carbonero ha visitado los trabajos de remodelación del vial que une la Plaça del Príncipe y la Plaça España de Maó, que se iniciaron el pasado día 13 y que, según está previsto, finalizarán a principios de 2011.

Las obras incluirán el soterramiento del cableado eléctrico, la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y acciones de pacificación del tránsito y peatonalización de diferentes sectores.

"La apuesta del equipo de gobierno municipal es que el centro histórico tenga la brillantez que se merece ya que, además de disponer de equipamientos vitales, es la puerta de conexión más importante entre el puerto y la ciudad", ha señalado el alcalde de Maó, Vicenç Tur.

Paralelamente se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la Plaça de la Constitución, donde se realizará una rehabilitación integral de todas las fachadas y el soterremiento de la línea eléctrica, y en la Plaça Colón, donde se acondicionará el pavimento existente.

"La consecuencia de esta obra será el cambio de modelo de los hábitos de circulación en el centro histórico", ha indicado Tur, quien ha recordado que una vez finalizados los trabajos, el vial dispondrá de un solo sentido de circulación. La inversión prevista en Maó asciende a 1.359.000 euros, de los cuales el Govern subvencionará el 80 por ciento.