Policlínica. La dirección dará marcha atrás si Clínica Menorca les abona la deuda acumulada - Gemma Andreu

TW
0

La dirección de la Policlínica Virgen de Gracia de Maó ha rescindido de forma unilateral el contrato de asistencia sanitaria suscrito con Clínica Juaneda Menorca por las "reiteradas demoras y la deuda" acumulada en el pago de las prestaciones pactadas. La medida afecta principalmente a los funcionarios que reciben atención médica a través de la mutualidad del Estado Muface y a los pacientes de las aseguradoras privadas Adeslas y Asisa, que representan casi el 20 por ciento de los pacientes atendidos por la Policlínica. A partir de hoy mismo, estos asegurados tendrán como centros de referencia la Clínica Menorca de Ciutadella y las dependencias habilitadas en Es Mercadal. En el caso de que quieran continuar con la asistencia médica de la Policlínica deberán abonar la factura correspondiente por consulta.

"La decisión no ha sido fácil. Hemos aguantado muchos meses y no podemos estirar más la cuerda. Debemos pagar a nuestros proveedores y al personal, pero no recibimos la cuantía pactada con Clínica Menorca", explicaron ayer responsables de la Policlínica, visiblemente afectados por esta decisión adoptada casi in extremis. "No ha sido agradable, pero hemos aguantado lo indecible y todo tiene un límite, sintiéndolo mucho por los pacientes, algunos de los cuales asistimos desde hace años, nos vemos obligados a tomar esta decisión", agregaron al mismo tiempo que reiteraron su predisposición a seguir trabajando con Clínica Menorca, siempre y cuando abonen la prestación adeudada. Se da la circunstancia de que las aseguradoras privadas Asisa y Adeslas tiene en Menorca un contrato de exclusividad con Clínica Menorca y por tanto, sus asegurados no pueden ser atendidos en la Policlínica, salvo que abonen la asistencia de forma independiente a su seguro. "Esta situación la arrastramos desde hace tiempo, hemos tenido altos y bajos, pero con buena voluntad no basta. No podemos aguantar más, somos una clínica y necesitamos seguir funcionando", reiteraron.

La decisión de la Policlínica ha sentado como un jarro de agua fría a la mayoría de los funcionarios de la zona de Levante, quienes ayer anunciaron al "Menorca" el inicio de movilizaciones en protesta por estos cambios. "Desde Muface nos dicen que no pueden hacer de momento nada. Tenemos cobertura hasta el 31 de diciembre con Clínica Menorca, pero de facto nos dejan sin asistencia médica en la zona de Levante", explicó dolido uno de los funcionarios afectados. "Muface nos dice que si queremos ir a la Policlínica o a la Seguridad Social, que paguemos las facturas y que después se reembolsarán, pero se hará cuando quieran y puedan", agregó. "De la noche a la mañana nos dejan colgados. Clínica Menorca dice que podrá un servicio de urgencia en Maó de nueve de la mañana a diez de la noche en la Clínica Avanzada, pero si tienes problemas fuera de ese horario habrá que desplazarse hasta Ciutadella o pagar la consulta en la Policlínica", denunció.