Chalés. Se les podrá dar un uso turístico si se obtiene la licencia que concede el Consell - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella debatirá esta noche en la sesión extraordinaria del pleno la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer compatible los usos residencial y turístico de las viviendas unifamiliares aisladas ubicadas en las zonas turísticas del municipio, una cuestión que llega al pleno después del requerimiento que hizo el Consell al Consistorio el pasado 17 de febrero, instando a la institución municipal a adaptar su PGOU al Plan Territorial Insular (PTI).

La alcaldesa y responsable del área de Urbanismo en Ciutadella, Pilar Carbonero, explicó ayer junto al concejal de Turismo, Vicente Fontestad, que "se trata de una modificación que se debería haber iniciado hace tiempo, con el gobierno del PP, que es el abanderado en temas turísticos".

Según detalló Carbonero, con esta modificación del PGOU se da cabida a "la figura de la vivienda turística que contempla el PTI", con lo que, a partir de ahora, "las viviendas unifamiliares aisladas situadas en zonas turísticas, las segundas residencias, podrán tener este otro uso".

Así pues, "se abre una nueva línea fuera del sector hotelero" que servirá para ofrecer una nueva posibilidad a "las personas que vienen a veranear".

Salida legal
La alcaldesa indicó que al compatibilizar los usos turístico y residencial para éste tipo de viviendas se "regulará lo que todo el mundo sabe que existe", refiriéndose al alquiler de chalés sin licencia para actuar como alojamiento turístico.

En este sentido, Carbonero señaló que sólo en 2009 se denegaron 46 licencias porqué el Plan General no contempla el uso turístico. "Nosotros vemos que es una deficiencia importante para Ciutadella", aseguró la máxima responsable municipal.

Sobre el proceso de homologación, la alcaldesa recordó que "es el Consell quien concede las licencias de vivienda turística, y exige unos mínimos requisitos de calidad", aclaró Carbonero, descartando así que se pretenda conseguir que cualquier chalé pueda destinarse al alquiler.

El Consell aprobó definitivamente la modificación del PTI el 26 de junio de 2006, fecha a partir de la cual los ayuntamientos de la Isla se han ido adaptando a los cambios.