Xipell. La titularidad del centro escolar se debatirá a lo largo del próximo curso - Cris

TW
0

La "escoleta" infantil de Ciutadella Xipell, en sus grados de 0 a 2 años, está dispuesta a negociar su proceso de municipalización. Así lo confirmó ayer la directora de dicho centro, Isabel Taltavull, quien reconoce que, dadas las circunstancias actuales, pocas más opciones quedan de cara al futuro. Concretamente se refiere a la reciente creación de un sistema orientado a que todas las "escoletes" de Balears se integren en la red pública, una iniciativa lanzada desde el Institut per a l'Educació de la Primera Infància.

Xipell, un centro escolar que depende del Obispado aunque desde sus inicios forma parte del Patronato de Escuelas Infantiles de Ciutadella, no se ha adherido a ese plan, lo que a la postre se está traduciendo en un obstáculo para su funcionamiento. En materia de financiación, al instaurarse la red pública de "escoletes" ha perdido la financiación que cada año llegaba desde el Govern balear en función del número de aulas. Por otra parte, el Consell, que el año pasado no convocó ayudas, sí lo ha hecho éste, aunque en unas condiciones determinadas, por lo que en Xipell aún no saben si podrán beneficiarse de ellas. La única aportación fija que tienen es la que se recibe en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento.

Al problema de las ayudas, se suma ahora el del recorte de aulas y número de alumnos. A parecer, según explica Taltavull, el pasado mes de mayo, durante una de las reuniones de escolarización, se informó a la dirección de Xipell de que había que respetar la decisión de los padres que sólo quieren que sus hijos estudien en una "escoleta" pública. Así se acababa con la filosofía de cursos anteriores, según la cual si no había espacio en una escuela para todos los niños se repartían entre el resto de centros.

Con el nuevo planteamiento, Xipell pierde dos aulas en la categoría de un año, y se queda con tres clases en la de dos años, después de que hace un par de cursos también se perdiera otra aula en dicha categoría. En total, durante el próximo curso se contará con 26 alumnos menos, lo que a la postre puede significar prescindir de dos profesores.
La dirección de Xipell se vio sorprendida, cuando por contra, se ha optado por abrir un aula más en Es Mussol y Es Fabiol, a lo que hay que añadir la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Sa Galera en septiembre. La suma de los recortes presupuestarios y la reducción de clases ha provocado una situación "en la que llega un momento en la que se nos presiona tanto que parece que la única salida es la municipalización", confiesa Taltavull, quien sostiene que con la situación actual el centro no es viable económicamente según el Consejo Económico de la Diócesis.

La directora del centro, que reconoce no entender "esa moda" de no acudir a los centros católicos, confiesa que si quieren subsistir no queda más remedio que empezar el proceso de municipalización. En ese sentido, según reconoció ayer, el Obispado tiene pendiente una reunión con la alcaldesa, de quien depende en gran parte dar el visto bueno a una tramitación de larga duración, al menos un año según explican desde Xipell. Uno de los puntos claves en todo el proceso es el edificio que alberga la "escoleta", que es propiedad del Obispado.