Ainhoa Zabala. Fisioterapeuta - Dàlia

TW
0

Autoficha
Me llamo Ainhoa Zabala y nací en Leikeitio (Euskal Herria). Tengo 29 años, aunque los últimos 6 los he pasado en Menorca. Vine por trabajo y me quedé. Hace cuatro años que trabajo en una empresa de la que hace 4 que soy socia. Hablo una mezcla "interesante" de catalán y menorquín. Mi vida transcurre entre Ciutadella, donde vivo y trabajo, y Maó, donde suelo venir a visitar a los amigos que dejé de la época en la que estuve viviendo ahí.

¿Un fisioterapeuta es lo mismo que un masajista?

No. El fisioterapeuta utiliza el masaje como técnica física para rehabilitar al paciente. El masaje va bien para aliviar el dolor o incluso eliminarlo; pero el fisioterapeuta te ayuda a recuperar una función o a evitar lesiones.

¿La fisioterapia es útil, pues, como medida de prevención para determinadas lesiones?

Por supuesto. Si tienes dolor de espalda de forma habitual, un "fisio" mira dónde tienes localizado el dolor y te puede recomendar una tabla de ejercicios para evitar que se repita; o en determinados trabajos, que son muy físicos, como el caso de las auxiliares de geriatría, que a voz de pronto te diría que es uno de los gremios en los que se registran más lesiones, con lo que no está de más que sepan como movilizarse para que tanto el paciente como ellas se sientan seguras.

¿Cuáles son los campos que trabaja la fisioterapia?

Normalmente se asocia al dolor, pero está abierto a muchos campos. En nuestra empresa, por ejemplo, nos dedicamos a la fisioterapia en traumatología y deportiva, pero también estamos especializadas en otros tratamientos.

¿Por ejemplo?

Una de las socias, Sofía, es especialista en niños con parálisis cerebral y personas con escoliosis; Laia hace drenaje linfático, Roser se dedica a la fisioterapia uroginecológica; y yo me estoy especializando en osteopatía.

¿Qué es la fisioterapia uroginecológica?

Es el tratamiento para el suelo pélvico y la gimnasia hipopresiva, que ayuda a fortalecer la faja abdominal y a prevenir o evitar la incontinencia urinaria en mujeres, ya sea por motivos de edad o porque acaban de dar a luz.

¿Es imprescindible hoy en día la figura de este especialista?

Mucho más que antes. La gente quiere estar bien, y sí que hay un cambio de mentalidad, porque se han cansado de solucionar todos sus males con pastillas. Ahora los pacientes pueden suavizar el dolor de una forma menos invasiva.

¿Hasta llegar a recurrir antes a un fisioterapeuta que a la medicación o al médico?

Es cierto que ahora es muy conocida la figura del "fisio", y hay gente que incluso acude antes a nosotras que al médico. Y también creo que en determinadas patologías, la rehabilitación sí puede ser un buen sustituto de la medicación, pero el abanico de dolencias es tan amplio hoy en día que hay casos en los que sigue siendo necesaria la medicación, ya sea farmacológica o homeopática, en eso sí que ya no me meto. Y por supuesto, se tiene que ir al médico si se requiere.