Inauguración. El acto se celebró en la sede de la institución insular

TW
0

La conferencia magistral ofrecida ayer por la tarde en la sede del Consell por el doctor Gary J. Brenner, profesor en la Harvard Medical School y especialista del Hospital General de Massachusetts titulada "Desde la Fisiología a la Patología; Taxonomía y Mecanismos del Dolor", inauguró oficialmente el V Foro Mediterráneo Multidisciplinar contra el dolor que se celebra en la Isla. El encuentro reúne a alrededor de 325 expertos de todo el mundo, organizado por Sine Dololore durante dos días (ayer viernes y hoy), donde los participantes actualizan sus conocimientos sobre los últimos avances y tecnologías médicas en relación a una patología que afecta al 20 por ciento de la población mundial.

Minutos antes de la conferencia el presidente del Consell, Marc Pons y los responsables de las distintas asociaciones españolas que trabajan en el campo del dolor, se dirigieron al público asistente al acto destacando la relevancia internacional del Foro. Así, Pons destacó el alto nivel de los ponentes, la consolidación de un encuentro que ya celebra su quinta edición y que no sólo pone el foco de atención sobre los nuevos avances en el tratamiento del dolor, sino que sirve para concienciar a la sociedad sobre esta patología.

Por su parte, la presidenta De la Asociación de Pacientes Sine Dolore, Carmen Abasto, señaló que el foro debe ser entendido como oportunidad para que los profesionales de la sanidad tomen conciencia de cómo el dolor afecta a los pacientes y pidió su apoyo para mitigar los problemas que acarrea esta patología. El presidente de la sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica, Fernando Gilsanz, hizo mención en su alocución al trabajo conjunto que desarrolla esta entidad con el Ministerio de Sanidad para la elaboración de normas y recomendaciones en cuidados paliativos, urgencias, maternidades, cuidados intensivos y también en unidades del dolor. Precisamente, en este campo destacó la puesta en marcha de un proyecto "abierto a la participación" para vertebral los tratamientos del dolor en toda España. Gilsanz avanzó la próxima aprobación de la Declaración de Helsinki, con participación todas las entidades científicas europeas de anestesiología y reanimación, donde se recoge en unos de sus apartados, cómo todas las unidades de anestesiología deberán tener protocolos para tratamiento del dolor agudo "Será un hito importante en la mejora de la calidad de la atención de los pacientes", subrayó. El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Manuel Camba, también destacó el papel que juega el Foro por su doble función de encuentro científico y sensibilización social.

Finalmente el doctor Jordi Moya, solicitó la confianza de los profesionales sanitarios para continuar con la labor iniciada en el Foro. "El dolor tiene dos grandes aliados; no se ve y no se puede medir, y actos como el Foro persiguen hacer visible lo invisible".

El Teatro Principal de Maó acoge hoy a partir de las 19 horas el acto de clausura con una conferencia y un concierto lírico.