El Consell, a través del departamento de Ciudadanía y Familia, destinó el año pasado algo más de 124.000 euros a programas educativos dirigidos al fomento de habitos de vida saludables y prevención sexual entre los más jóvenes, según recoge la memoria 2009 del Servei de Promoció de la Salut.
De esta forma, alrededor de 8.500 personas participaron en la décima edición del programa "Salut Jove" que incluyó 41 talleres de temática variada relacionada con las adicciones, la alimentación, la prevención del cáncer de piel, la igualdad de género, los primeros auxilios y la inserción laboral, entre otros. El conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, resaltó que en este caso se trata de un "programa vivo" que se renueva año tras año. De hecho, precisó que en la décima edición se incorporaron siete nuevos cursos relacionados con el voluntariado, la inmigración y el reciclaje. Además se incorporó nuevo material sobre violencia de género y prevención de accidentes acuáticos.
Igualmente, se puso en marcha la nueva web www.salutjove.cime. es, donde los centros educativos pueden recabar información sobre los diferentes talleres y cursar las correspondientes peticiones. Alrededor de 40 profesionales entre psicólogos, monitores de medio ambiente, educadores, médicos, farmacéuticos y agentes de Policía, fueron los encargados de impartir en las aulas de los centros educativos los diferentes talleres. Esteve hizo hincapié en la consolidación alcanzada por el programa "Salut Jove" que, según revelan las encuestas tiene entre una "buena y excelente" acogida entre el profesorado y el alumnado.
Otro de los programas destinado a promover hábitos de vida saludables entre los más jóvenes fue "La Salut, un plaer", que se emite semanalmente en la Televisión Menorquina desde hace diez años. El programa incluye entrevistas en directo y cada quince días estudiantes entrevistan a profesionales especializados en temas de salud.
También destaca el programa "Al sol, amb precaució". El año pasado se editaron 3.000 posters informativos con pautas para prevenir el cáncer de piel, se repartieron 5.000 gorras y se llevaron a cabo talleres en diversos centros educativos ubicados en prácticamente todas las poblaciones de Menorca. Igualmente, se repartieron 9.000 trípticos informativos entre los trabajadores que pasan la mayor parte de su jornada laboral al aire libre, con medidas específicas de protección solar.
Con el objetivo de educar para vivir una sexualidad responsable y prevenir enfermedades de transmisión sexual también se puso en marcha el programa "Sempre amb protecció" que incluyó la distribución de información y el reparto de 10.000 preservativos. Ferrer destacó la importancia de centrar en la población infantil y juvenil todos estos programas de educación sobre la salud individual y prevención al ser precisamente a estas edades cuando se adquieren los hábitos de vida básicos que difícilmente se olvidarán.
Acuerdos de colaboración
El conseller insular de Ciutadanía y Familia, Esteve Ferrer, informó que el Consell acaba de firmar un convenio de colaboración con el Govern con el fin de dar estabilidad a la Escola de Salut Pública de Menorca que el año pasado celebró su vigésimo aniversario. El acuerdo contempla una ayuda por parte de la Conselleria balear de Salud de 20.000 euros anuales hasta 2016. Asimismo, según informó Ferrer también se formalizó la participación del Ministerio de Sanidad en el Conejo Rector y Académico de la escuela mediante el que se reconoce la cesión del uso del Lazareto al Consell para llevar a cabo las actividades científicas y culturales programadas en la escuela. Durante el curso pasado, la Escola de Salut contó con la asistencia de 109 personas procedentes en su mayoría de Balears, Cantabria (la escuela se organiza en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander) y Cataluña.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.