Antich. El presidente se reunió con los mayoristas de TUI - PGIB

TW
0

La primera jornada en la ITB de Berlín que comenzó ayer en la capital alemana dejó un grato sabor de boca entre la delegación empresarial e institucional desplazada al certamen, la feria de turismo más grande del mundo. Uno de los principales touroperadores alemanes, TUI Deutchland, avanzó que las ventas en el mercado germano han aumentado un 30 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La crisis parece haber tocado fondo y las cifras tornan a crecer según se desprende de la reunión mantenida por los responsables del Consell, Govern, IBATUR y ASHOME con los mayoristas TUI y Rewe, en el marco de la comisión de seguimiento de los convenios firmados recientemente en FITUR. La noticia es esperanzadora para el presidente de ASHOME, Joan Melis. "Es la primera vez en los últimos años que el primer día de la feria salimos con resultados positivos para Menorca", recalcó el presidente de la patronal hotelera. De hecho, según comentó Melis, el incremento de la demanda y el "buen funcionamiento de las reservas" ha motivado que TUI decida ampliar 40 plazas más en los vuelos dominicales programados para Menorca esta temporada. "Además del vuelo de los jueves, el del domingo pasa de 148 plazas a 184", informó. El mayorista también ha incrementado tres nuevas rutas desde Frankfurt, Stuttgart y Düsseldorf.

Igualmente Govern, Consell, ASHOME y TUI acordaron nuevas medidas dentro de la campaña de marketing pactada, que se traducirán en "fam trips" con agentes de viaje alemanes que se desplazarán a Menorca; seminarios para formar a estos profesionales, una campaña de publicidad, en revistas y diarios. Por su parte, REWE informó que el ritmo de reservas está al mismo nivel que el año pasado, aunque espera mejorarlas en los próximos días.

La sensación de que el sector remonta el vuelo también la tiene el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, para quien los datos avanzados por TUI en la ITB despiertan cierto optimismo. Según el responsable insular, el incremento anunciado supondría alrededor de 6.000 turistas alemanes, que se suman a los 49.000 que visitaron la Isla el año pasado, una cifra nada despreciable a tenor de la sangría de pérdidas de este mercado en los últimos tiempos. "Es el primer año desde hace nueve que en la ITB nos dan un dato tan positivo para Menorca", resaltó Criado, quien hizo hincapié en que esta pequeña luz se atisba en un túnel macroeconómico desfavorable a nivel mundial. Para el conseller insular el pequeño repunte está ligado al aumento de la promoción en el mercado alemán, donde el perfil del turista medio es muy favorable a la oferta de naturaleza y preservación del medio ambiente que ofrece el destino Menorca. "La situación comienza a cambiar porque no se había hecho la promoción que este mercado requería", insistió. De hecho, la Fundación Destí Menorca dispensará este año un trato preferencial a la promoción turística de la Isla en Alemania con una inversión de 670.319 euros, lo que representa el 39 por ciento de los recursos destinados por el Consell a promoción.

Barceló anuncia un plan estratégico de promoción

La consellera de Turismo del Gobierno balear, Joana Barceló, se reunió ayer en la feria ITB de Berlín, con los representantes de los principales touroperadores alemanes: TUI Deutschland, REWE Touristik, Thomas Cook y Alltours, con el objetivo de acordar uno programa de inversión inmediata y un plan de choque "necesario" para superar un año que "todavía es de transición".

Asimismo, Barceló anunció que en septiembre iniciará, conjuntamente con el sector turístico, un plan estratégico de promoción de dos años con los principales touroperadores alemanes "para dar confianza y estabilidad" a los mayoristas, que podrán planificar la estrategia de promoción con más antelación. De esta manera, la consellera destacó la necesidad de trabajar juntos, instituciones, touroperadores y sector, para que Balears siga siendo "el principal referente en Alemania". Barceló constató, una "lenta recuperación" del mercado alemán, que está retrasando su decisión de compra. La consellera y los mayoristas manifestaron su "confianza" en que los resultados de esta temporada "serán positivos".