Alaior. Las obras están paralizadas debido a la necesidad de modificar el proyecto inicial - Gemma

TW
0

Las obras de las "deixalleries" de Alaior y Es Castell son las que más retraso acumulan de la red de puntos limpios que se construyen actualmente en Menorca, ocho en total, uno por cada municipio, tal y como recoge el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos no Peligrosos. Las "deixalleries" son centros que permiten la recogida, clasificación y almacenamiento temporal de residuos, disponen de contenedores de grandes dimensiones para recoger desechos de diferente naturaleza; papel, vidrio, aceites, electrodomésticos, muebles, neumáticos, pilas y restos de poda, entre otros residuos.

La "deixalleria" que acumula mayor retraso en su construcción es la de Es Castell, en este caso ni siquiera han empezado los trabajos. Actualmente está pendiente de la modificación del Plan Sectorial para la Gestión de los Residuos Peligrosos. Dicho plan contemplaba levantar el nuevo recinto en el antiguo punto verde municipal situado en el Camí de sa Torrilla. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento aprobó por unanimidad su construcción en una parcela de 1.800 metros cuadrados situada en las proximidades de la estación depuradora conjunta de Maó y Es Castell. El coste del proyecto asciende a 311.000 euros. "Sólo necesitamos el permiso de la Comisión de Medio Ambiente del Govern. Tenemos ya el proyecto, el lugar y hemos enviado a través del Consell la solicitud de modificación de emplazamiento, para no pasar de nuevo la evaluación de impacto ambiental", explicó la concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Es Castell, Irene Coll. "No tenemos fecha para el inicio, pero esperamos que las obras estén finalizadas este mismo año ya que el plazo de ejecución sólo es de tres meses", añadió la edil.
La "deixalleria" de Alaior se levanta en el solar de 1.718 metros donde se ubicaba la antigua depuradora de la localidad, junto a la rotonda de Son Bou. En este caso, el proyecto original ha tenido que ser modificado para corregir el camino de acceso al recinto y la solidez geológica de los terrenos. Los trabajos llevan paralizados meses. Según explica el alcalde de Alaior, Pau Morlà, el proyecto está pendiente de la expropiación de unos terrenos de propiedad privada por parte del Consell. El regidor espera que los trámites puedan desbloquearse a lo largo de la primera quincena de este mes, con el fin de poder reanudar las obras del punto limpio de Alaior, cuyo presupuesto ronda los 373.000 euros.

Cambios en Maó
En el caso de la "deixalleria" de Maó los trabajos ya han finalizado, sin embargo es necesario modificar el proyecto original para corregir al igual que en Alaior, la solidez de los terrenos, cotas y linderos, además de incorporar medidas ambientales correctoras, según informaron fuentes de la conselleria insular de Medio Ambiente. Este punto limpio se levanta sobre una parcela de 2.745 metros cuadrados situada en las cercanías del recinto de Mestral, en la carretera del Aeropuerto, con un presupuesto de 373.472 euros.
Por su parte, la "deixalleria" de Ciutadella aún está pendiente del final de obra y de la licencia de apertura. Este complejo se ubica en una parcela de 2.356 metros cuadrados en el Polígono Industrial en la calle Impressors. El presupuesto asciende a 384.142 euros.

Es Mercadal y Sant Lluís
En mejor situación se encuentran las "deixalleries" de Sant Lluís y Es Mercadal donde los trabajos ya han concluido, incluso se ha firmado el final de obra, sin embargo aún está pendiente la tramitación de la licencia de obra. El punto limpio de Es Mercadal se sitúa en una parcela de 1.872 metros junto al recinto ferial y el presupuesto de las obras ascendió a 377.272 euros. La "deixalleria" de Sant Lluís se ubica en el polígono industrial sobre una parcela de 2.347 metros y el presupuesto de construcción rondó los 263.000 euros.

Es Migjorn y FERRERIES
Las "deixalleries" de Es Migjorn Gran y de Ferreries ya están a pleno rendimiento. La planta de Es Migjorn se encuentra en un terreno de 1.716 metros cuadrados junto a la calle del Cementerio. En este caso se invirtieron 258.750 euros. El punto limpio de Ferreries se levanta en una parcela de 1.223 metros cuadrados del Polígono industrial. El presupuesto ascendió a 209.700 euros.

La inversión global del proyecto es de 2,2 millones de euros
La construcción de la red de "deixalleries" de Menorca tiene un presupuesto total de 2,2 millones de euros, de los cuales el 48,9 por ciento (1,09 millones) es financiado con fondos europeos FEDER y el resto es aportado por el Consorcio de Residuos de Menorca.
En aras de lograr una gestión más eficiente de los puntos limpios, por razones económicas y de eficacia, los ayuntamientos han cedido la gestión de la red al Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca. Por este motivo, actualmente, este organismo lleva a cabo la tramitación de la documentación administrativa necesaria para mancomunar la gestión (convenio, pliegos de condiciones, reglamentos...).