Es Pins. ASTRAME quiere centralizar en la plaza el servicio de autobús - Archivo

TW
0

La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME) ha hecho pública su preocupación dado que, "a dos meses del inicio de la temporada turística", todavía está pendiente de concretar dónde se ubicarán este verano en Ciutadella tanto el servicio regular como el discrecional de autobús. Así lo confirmaron fuentes de la patronal, que el pasado viernes participaron en una nueva reunión en el Ayuntamiento, a la que sin embargo no acudieron ni la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero, ni la regidora responsable del área de Movilidad, Anna Maria Pons. En representación del Consistorio estuvo presente el concejal Guillem Bosch, quien pudo analizar un informe más detallado de la propuesta de ASTRAME para la configuración de las paradas de autobús en la Plaça des Pins.

Propuesta del sector

En la reunión, la patronal expuso las ventajas que a su juicio supondría la centralización de todos los servicios de transporte público en la citada plaza. La distribución propuesta por ASTRAME es que en el lado norte (actual parada de los servicios regulares urbanos operados por Autocares Torres) se ubiquen, en batería, un total de ocho paradas. En ellas se mantendrían los servicios urbanos y se añadirían las paradas de los interurbanos, explotados por la empresa Transportes Menorca, cuya parada se encuentra actualmente, y de manera provisional, en la Plaza Menorca.

En lo que al transporte discrecional se refiere, la propuesta presentada sería la de ubicarlo en el otro lado de la plaza, el lado sur, donde hasta el pasado año estaba la parada de los servicios interurbanos y todos los vehículos dedicados al servicios discrecional y de excursiones.

Los representantes de la patronal hicieron especial hincapié en que precisamente para lograr una progresiva peatonalización del centro de Ciutadella "el primer paso indispensable" es ubicar los accesos al transporte público lo más cerca posible del centro de la ciudad, "ya que ello posibilita el progresivo alejamiento del mismo de todo el transporte privado".

Dicha propuesta fue defendida por varios miembros de la directiva de la patronal, dos representantes de las empresas concesionarias de servicios regulares y otro del sector del transporte discrecional. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar el proyecto y contestar durante el transcurso de la presente semana, según fuentes de la patronal.