Jusué. Asegura que el riesgo de fuga en las centrales es muy bajo - Gemma

TW
0

Juan José Jusué es experto en energía nuclear, de hecho, estuvo en Estados Unidos formándose en la materia. En 1975, se le encargó el montaje de la Central Nuclear de Ascó, donde llevó a cabo la ingeniería y todo lo que hace referencia a la seguridad. Estuvo trabajando durante 35 años en las instalaciones hasta que, a los 56 años, un expediente de regulación de empleo, los famosos ERE, provocó que su trabajo allí terminara. Ayer, Juan José Jusué ofreció una conferencia en el Ateneu de Maó.

La primera pregunta es la que todo el mundo se hace. ¿Es realmente necesaria la energía nuclear?
Yo diría que es necesario tenerla en cuenta para poder barajarla junto con otro de tipo de energías. Hay que tener en cuenta que el petróleo se está acabando y está en manos peligrosas, al igual que el gas natural. No deberíamos depender de otros países porque en un momento dado nos pueden hacer chantaje u otras estrategias. Estoy de acuerdo en que se utilicen energías naturales, el problema es que dependemos de la meteorología para conseguir un buen rendimiento y con el tema del cambio climático, la cosa se pone cada vez más difícil. Creo que debe haber una energía base, que sea la potente, y a la vez, compaginarla con el resto de energías.

¿Por qué la población tiene tanto miedo a la energía nuclear?
La energía nuclear es el combustible más barato y al que se le puede sacar mejor rendimiento. Es muy potente. Ese miedo viene provocado por una desinformación terrible. Desde los medios de comunicación a los políticos. No se ha informado bien a la sociedad española. Siempre que leo el periódico y hay información nuclear, aparece la palabra Chernobyl cuando ese tipo de central no tenía absolutamente nada que ver con las centrales en España, ni la normativa rusa con la nuestra. En Francia se hizo un referéndum y la población votó a favor, de hecho, allí hay 60 centrales que alimentan a media Europa. De ellas, hay tres en la frontera española y nos quieren cerrar las ocho que tenemos aquí, es absurdo. En Francia se informó bien a los ciudadanos y llegaron a entender los pros y los contras de la energía nuclear. En España no se profundiza.

¿Y qué hay de los pueblos que quieren optar a tener un ATC (almacén temporal centralizado)?
Los ATC son un chollo para cualquier pueblo. Es una especie de riesgo permitido por guardar residuos radioactivos por el que se recibe mucho dinero y se genera mucho empleo. Un riesgo que es prácticamente inexistente. Las pastillas de uranio son muy contaminantes pero pasan por un proceso en el que se reduce su nivel de actividad. Después, se meten en bidones que, a su vez, se meten en hormigón bajo tierra. Las probabilidades de fuga son casi nulas porque se hallan en un búnker tan protegido que para que haya un error tiene que haber una cadena fallos. Yo recomendaría que los ATC se llevarán a cabo en las propias centrales nucleares donde ya cuentan con las infraestructuras.

¿Qué pasaría se hubiese una fuga?
Si hubiera una fuga inmediatamente se detecta y se cierra. Hay personal cualificado vigilando el búnker y llevan un densímetro que marca la densidad de radiación. Está claro que los que más se exponen son los trabajadores pero el riego es mínimo porque está muy controlado y debe existir una gran cadena de fallos para que hubiese una fuga de dimensiones peligrosas. Hay muchos mitos y todo es por falta de información.