Maó. José Ramón Bauzá participó este fin de semana en las jornadas parlamentarias celebradas por los populares

TW
0

El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, declaró ayer que el candidato que salga elegido en el próximo congreso extraordinario regional para liderar la nueva etapa del partido deberá ser a la vez el futuro candidato popular a la presidencia del Govern porque "favorece la unidad y evita bicefalia", una opinión que asegura comparten otros miembros y afiliados de la formación. Bauzá hizo estas manifestaciones con motivo de la clausura de las jornadas parlamentarias que este fin de semana ha celebrado el PP en Menorca para definir la estrategia de la formación de cara al próximo periodo de sesiones que se inicia en febrero.

Los populares se han marcado como objetivo para 2010 intensificar el control del Ejecutivo de Antich y la presentación de una batería de propuestas sobre rebajas fiscales para incentivar el consumo y reactivar la economía. "Todo lo contrario que hace Zapatero, que sube los impuestos", espetó ayer el portavoz popular en el Parlament, Francesc Fiol. El Govern Actuó tarde y malAunque el PP no culpa directamente al Govern del Pacte de la actual crisis financiera, sí le acusa de haber actuado tarde y mal a la hora de afrontarla. Así, el Grupo Popular presentará en el Parlament una proposición no de Ley para reducir el IVA turístico. En opinión del PP, la decisión del Gobierno de Zapatero de incrementar el IVA reducido un punto pasando del 7 al 8 por ciento y del subir el IVA general del 16 a 18 por ciento es un "error enorme", ya que en el caso de Balears muchos empresarios isleños ya han vendido sus paquetes turísticos y tendrán que asumir el coste de la diferencia.

El PP también propondrá que las pymes y los autónomos no paguen el IVA por facturas que tienen pendientes de cobro, así como la aplicación de un IVA super reducido a pequeñas empresas e industrias. Los populares reclamarán igualmente la reducción del impuesto de sociedades en 5 puntos; la bajada del IRPF y del impuesto de trasmisión patrimonial. Asimismo exigirán al Ejecutivo autónomo mayor austeridad a través de la reducción de altos cargos, del gasto en el sector público y en campañas de publicidad. El PP también propondrán el aumento de las ayudas para la adquisición de viviendas y un gran pacto educativo. En relación a este último aspecto, los populares consideran prioritario potenciar la cultura del esfuerzo de la capacitación y la formación, para ello aboga por un gran pacto entre el Estado y agentes sociales y en especial el sector empresarial relacionado con de las nuevas tecnologías.