«Un año extraordinario». Así resumen desde Ukalari Menorca Events su primera temporada al frente del teatro de la comunidad salesiana de Ciutadella. Apunta al respecto uno de sus responsables, Alberto Gómez, que desde que iniciaran su actividad el pasado marzo han «superado» todas las expectativas en su propósito de consolidarse como «una plataforma cultural de primer nivel en Menorca». Lo variado de su programación, que tan solo se tomó un pequeño respiro en agosto, ha sido probablemente la clave para atraer durante diez meses de actividad a un público muy diverso y conseguir despachar 12.500 entradas.
Un proyecto cultural que pivota en torno al renombrado Teatro Ukalari Menorca Calós pero que también organiza espectáculos fuera de ese escenario. Cabe recordar que el pasado noviembre, en una de sus propuestas más ambiciosas, se instaló en el Pavelló Menorca para acoger el concierto «This is Michael», con el que reunió a algo más de 2.000 personas. También ha celebrado eventos en la Sala Multifuncional de Ciutadella y próximamente los hará en MusikBox de Sant Lluís.
Desde la empresa ponen el acento en que los números no solo reflejan la aceptación de sus propuestas, sino que también reafirman «nuestra misión de acercar la cultura y el entretenimiento» a la Isla. Una de sus grandes apuestas ha sido la del «ocio comercial», reconoce Gómez, intentando programar ese tipo de espectáculos para los que muchas veces la gente de la Isla viaja a otras ciudades. En ese campo han tenido especialmente protagonismo los montajes musicales familiares, como «Tadeo Jones» o el tributo al «Rey León», entre otros. El humor ha sido otro de los campos que mejor les ha funcionado, con una magnífica respuesta del público a propuestas como las de Martita de Graná, el Monaguillo o Ángel Martín.
Una filosofía de programación que será continuista este año que arranca, pero en la que seguirán elevando el listón para «consolidar» su posición dentro del sector del entretenimiento. Prueba de ese salto es que apostarán por propuestas más ambiciosas, como hacer recalar en Ciutadella la gira de Rulo y La Contrabanda (19 de abril).Eso será posible gracias a una estrategia de colaboración con el Grup Trui de Mallorca «para intentar economizar gastos» a la hora de traer artistas a Balears, algo que no siempre es fácil conseguir, explican desde Ukalari.
La primera temporada de actividad ha servido para revitalizar un veterano espacio cultural en la ciudad que estaba infrautilizado. La nueva etapa ha llegado acompañada con un lavado de cara en su interior y una actualización y modernización en los aspectos técnicos. La rehabilitación exterior sería actualmente la «asignatura pendiente».
La empresa cuenta ya con un buen número de espectáculos confirmados para este 2025, una oferta en la que todavía quedan por anunciar varias fechas importantes. «Nuestro compromiso no termina aquí. De cara a 2026, seguimos trabajando en una programación innovadora, con más eventos de carácter internacional. Queremos seguir sorprendiendo a nuestro público y atraer nuevas propuestas que enriquezcan aún más la oferta cultural de la Isla», concluyen desde Ukalari Menorca Events.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... me alegro de que funcione bien... me alegro de que los de Calós dejen de llamar a su teatro el teatro de Ciutadella, porque ese es el Born, y le hayan puesto ese de Ukalari... me alegro de que traigan a gentes que antes nunca se hubiesen planteado siquiera venir a la isla... y espero ver algún día a LEO BASSI en Calós escenificando "La Revelación" entre los salesianos... estaría bien...