Una imagen del rodaje de la serie de ‘Favàritx’, que se estrenará este invierno. | EMPATIC

TW
0

2024 es historia y la agenda cultural ya comienza a mirar hacia 2025. Un año que llegará repleto de novedades, algunas de las cuales ya podemos avanzar. Estos son varios de los temas que serán noticia durante los próximos meses en diferentes campos de la creación menorquina.

Música

Entre los discos que verán la luz este año, cabe destacar tres. Solo uno tiene título conocido por ahora y fecha de lanzamiento, «La última página», el segundo EP de Chiara, que se publicará el 31 de este mes. También será noticia Pèl de Gall, que, tras cerrar la gira de su anterior trabajo el pasado fin de semana en Maó, ya ha anunciado que esta primavera lanzarán su sexto trabajo discográfico. 2025 será también el año en el que podremos escuchar las nuevas canciones de Leonmanso, quien tiene planificado presentar su último trabajo el próximo otoño.

Pèl de Gall, que ya preparan nuevo disco para la primavera.

La música en directo será uno de los platos fuertes del año, que vendrá cargado también de festivales. En dos meses comenzará  uno de los más veteranos, el Menorca Jazz Festival, que inaugurará su edición número 27 en el ‘Principal’ con la norteamericana Cécile McLorin Salvant, primer plato de un cartel que este jueves se anunciará al completo. Entre los festivales estrella, el único que ha avanzando sus fechas (sin nombres, por ahora) es el Cranc Illa de Menorca, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre.

Literatura

En el mundo de las letras y el pensamiento, hay una cita que cada año que pasa se afianza como referente dentro del área del Mediterráneo. Estamos hablando de los encuentros literarios que se celebran cada primavera en Sant Lluís con el nombre y el legado del premio Nobel Albert Camus como bandera. Una cita que en su ya novena edición regresará un poco más tarde que en otras ocasiones, entre el 9 y el 11 de mayo. Al ser año impar, las conferencias serán las grandes protagonistas (los pares toca premios). Aún no se ha hecho público el programa, pero sí el lema que funcionará como motor del mismo: «Juguemos para maravillarnos».

En lo que se refiere a las novedades editoriales, el calendario aún está un poco verde. Sin embargo, ya podemos avanzar que el escritor de Ferreries Joan Pons será uno de los protagonistas de este año que acaba de comenzar, y por partida doble. Por Sant Jordi, el autor lanzará una novela de la mano de la editorial menorquina Llentrisca Ediciones y después del verano verá la luz un nuevo poemario, del que sí conocemos el título: «El sindicat del gin», con Pagès Editors.

Cine

En muy pocos días, la Isla escuchará el primer golpe de claqueta cinematrográfico. Será gracias al comienzo del rodaje de «El padre de todos nosotros» en localizaciones de Maó. El realizador David Desola, popular por ser el guionista de un éxito global como es «El hoyo», adaptará a la gran pantalla su propia obra de teatro. El filme cuenta entre su reparto con una actriz como Ingrid Rubio, además de la menorquina Azahara Moyano, quien también participa como productora con La Moyano Films.

Rodada en pandemia y estrenada el año pasado, la película «Un sol radiant» todavía puede seguir siendo noticia en 2025, especialmente en enero. Y es que el filme dirigido por la menorquina Ariadna Fortuny opta a alzarse con dos premios importantes. El 18 de este mes se sabrá si consigue llevarse el Gaudí a la mejor ópera prima y una semana más tarde si triunfa en los Feroz. No luchará por los Goya, en los que sí podría haber una pequeña cuota menorquina: el filme «Rock Bottom», coproducido por Empatic y en cuya banda sonora ha participado Pere Pelegrí, luchará por el ‘cabezón’ en la categoría mejor película de animación.

Televisión

Llevamos ya años oyendo hablar de un proyecto para la pequeña pantalla como «Favàritx» y este 2025 por fin llegará su momento. La serie de suspense, una historia del menorquín Lluís Illescas por la que decidió apostar la productora local (Empatic Films), se estrenará este invierno, entre febrero y marzo, según el último calendario anunciado. Un proyecto que arrancó de forma modesta pero al que se han ido sumando productores. La serie contará con una gran proyección internacional gracias a que será estrenada también por la potente plataforma Max, de forma simultánea con IB3 y RTP.

Empatic es también coproductora de una nueva serie, «Jones», que está previsto rodar esta primavera en la Isla con un hotel rural como escenario principal. Una comedia negra con ecos de las intrigas de Agatha Christie y de cuya la dirección se encargará el portugués Bruno Gascon. La serie contará también con reparto local, aún por concretar.   

Teatro

El arte dramático tiene nombre propio en Menorca gracias al Premi Born. Uno de los galardones más importantes y mejor dotados de España, aunque pendiente aún de resolver la ayuda estatal con la que ha venido contando durante los últimos tiempos. El premio otorgado por el Cercle Artístic será noticia este año porque alcanza una edad significativa: celebrará un número tan redondo como las 50 ediciones y 55 años (las tres primeras convocatorias fueron bienales). Una efeméride que a buen seguro no pasará desapercibida. Por el momento, pendientes de concretar fechas, ya se sabe el título de la obra que se representará en la gala de entrega: «Y que nunca he llorado», pieza con la que Miguel Ángel González ganó el ‘Born’ en 2023.

CIUTADELLA. TEATRO. Miguel Ángel González guanya el XLVIII Premi Born de Teatre 2023

Miguel Ángel González, autor de la obra que se representará en la gala del Premi Born.

Aniversarios

2025 será un año de cifras redondas para dos veteranas instituciones culturales de la Isla. Una es el Teatre des Born, que celebrará su 150 aniversario. Más allá de una programación un poco más especial de sus temporadas, desde la dirección del teatro revelan que habrá algunos eventos destacados, principalmente en la recta final del año. Por el momento, podemos avanzar que El Roser acogerá una exposición conmemorativa y que se estrenará un documental, mientras que se trabaja para el regreso de la ópera al emblemático escenario de Ciutadella.

En la otra punta de la Isla, el Ateneu de Maó alcanzará 120 años de trayectoria. Una cifra que a buen seguro se dejará notar en la programación de la entidad cultural . Por el momento, solo sabemos que la Sala Sant Antoni albergará en junio una exposición con los fondos artísticos del Ateneu como principal protagonista.