El violonchelista Pau Casals, en la foto durante un ensayo en su casa de Prada en 1950, será objeto de un reconocimiento por su música y compromiso con la libertad.  | FUNDACIÓ PAU CASALS

TW
1

Can Albertí 1740 Boutique Hotel, de Maó, ha organizado un acto en memoria del violoncelista, director de orquesta, compositor y humanista catalán Pau Casals, que se celebrará el próximo día 18, a las 19.30 horas, en el Ateneu de Maó, entidad cultural que colabora en la organización de este evento junto con la Fundació Pau Casals.

«Pau Casals, música y compromiso con la paz» ofrecerá en primer lugar unas interpretaciones musicales a cargo del violonchelista Alejandro Gómez Pareja, que en 2022 resultó ganador del Premio Especial AENA del Galardón Internacional Pablo Casals para Jóvenes Violonchelistas. Además, cabe recordar que Gómez Pareja participó en mayo pasado en el concierto solidario celebrado en Can Albertí. El joven violonchelista estará acompañado por el pianista Óscar Amieva, músico de cámara y docente que reside en la Isla.

El acto en memoria de Pau Casals será presentado por Jordi Pardo, director general de la Fundació Pau Casals, que realizará una breve presentación del gran legado musical y humanístico del músico catalán. A continuación, tendrá lugar una conversación junto con Margarita Orfila, expresidenta del Ateneu de Maó y mediadora del acto cultural, y con Pau Marquès, violonchelista y compositor fundador del Belinfante Quartet.

Esta colaboración entre Can Albertí 1740 Boutique Hotel, Fundació Pau Casals y Ateneu de Maó subraya el compromiso mutuo de estas instituciones con el fomento de la cultura y la música.

Música y libertad

Pau Casals (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973) ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia, su legado le convierte en uno de los nombres más universales de la música y la paz. En 1971, se le concedió la primera medalla de la paz de la ONU

Con 23 años triunfó en París con el gran director Charles Lamoureux, y comenzó una brillante carrera como solista que le lleva a tocar los mejores auditorios del mundo. El 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Nueva York, donde consolidó la carrera como uno de los mejores violonchelistas.

En 1919 regresó a Barcelona y creó la Orquesta Pau Casals, que dirigió bajo la batuta hasta 1936. Con el estallido de la Guerra Civil española y la victoria del general Franco, en 1939 se exilió a Francia, y a partir de 1957 en San Juan de Puerto Rico, donde falleció en 1973, a la edad de 96 años. En noviembre de 1979, con el retorno de las instituciones democráticas en Cataluña, sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de su ciudad natal, El Vendrell.