Foto de familia de los organizadores del evento cultural y sus participantes.

TW
1

Desde 2006, cada dos años, el arte ‘veranea’ a lo grande durante un fin de semana en Es Migjorn Gran. Y lo hace gracias a una iniciativa pionera en su día bautizada como la Gran Migjornale, que solo ha faltado a la cita una    temporada, la de 2020 como consecuencia de la pandemia. Regresó con fuerza a escena en 2022 y con esa misma inercia ya tiene todo preparado para celebrar este fin de semana (sábado y domingo de 20 a 24 horas) una nueva edición, en la que nada más y nada menos que 60 artistas expondrán en 35 espacios diferentes de la población.

El éxito de la primera edición condujo a que dos años después se formara la entidad Amics de l’Art des Migjorn Gran para dar continuidad al proyecto. Una asociación que actualmente preside Pere Gomila Pons, quien hace una valoración «positiva» de la evolución de la iniciativa cultural, aunque reconoce que siempre hay cosas que «se pueden mejorar». Lo que está claro es que se trata de un proyecto costoso «por el trabajo que implica, pero estamos muy satisfechos con el resultado», añade.

La participación de artistas no es un problema, como    demuestra el hecho de que una temporada más han sido varios los creadores que se han quedado fuera de la convocatoria por falta de espacio. Un proyecto que es lo que es actualmente gracias a los vecinos que durante años han abierto sus casas para convertirlas por unas horas en pequeñas galerías de arte. Sin embargo, en ese sentido, reconoce Gomila que encontrar nuevos domicilios que se presten a ser sede de la Gran Migjornale no resulta fácil.

ES MIGJORN GRAN - ARTE - ES MIGJORN GRAN ABRE SUS CASAS AL ARTE CON LA PRIMERA JORNADA DE LA GRAN MIGJORNALE 2022.

Algunas casas de la pequeña población se volverán a convertir durante este fin de semana en eventuales  galerías de arte.

Un modelo en el que las casas particulares, junto con otros espacios públicos, se unen para dar cobijo a una amplia representación de disciplinas artísticas, como por ejemplo la pintura, la fotografía o la escultura, además de otras artes plásticas. Destacan desde la organización que hay un buen número de artistas que repiten participación, como Ronald Webb, Subirats Jover, Raphael Zelfa, Josep Lluis Moll, Pere Gomila, Araceli Torrent, Montse Clausells, David Monrós, Dani Bramón, Roser Argemí, Núria Deyà, Gràcia Ribalaiga, Jaume Riudavets, Antonia Capella y Lluis Febrer.

En lo que se refiere a los artistas que expondrán por primera vez, citan a Martina Marqués, Miguel Carretón, Iván Triay, Pep Palau, Israel Saeta, Carmen de los Llanos, Josep Moncada, Albert Boada, Elsa Pons o Amparo López, entre otros.

Como cada año, en la jornada inaugural se pronunciará un pregón, el día de la inauguración a las 19.30 horas, a cargo del grupo local Amigues del Patchwork, que un año más se ha encargado    de realizar la decoración con sus telas para las fiestas patronales de Sant Cristòfol.

Por otra parte, destacan los organizadores que en esta edición se abrirá al público la casa donde vivía y veraneaba el pintor Adolf Llovera con algunas de sus obras «como un pequeño homenaje a uno de los creadores e impulsores de la primera Migjornale».