Los integrantes de la banda de folk ultiman el lanzamiento de su nuevo trabajo.    | F.D.A.P

TW
0

El segundo disco de Figues d’un altre paner está de camino. Lleva por título «Temps de figues», actualmente está en proceso de grabación y se prevé que vea la luz tres años después de su irrupción en la escena musical de Menorca, y también del resto del Archipiélago, con su particular apuesta por el folk. Un proyecto en el que sus integrantes profundizan en el trabajo de «creación y recreación» musical, pero siempre con la tradición en mente.

Tal y como apuntan sus responsables, una de las principales características de la banda es revisar la tradición tanto desde el punto de vista musical como el de las letras que acompañan las canciones. En ese sentido, cabe recordar que el análisis de algunas visiones estereotipadas en clave de género en las canciones tradicionales es un recurso del que se han servido hasta la fecha. Ahora, en «Temps de figues», pretenden dar un nuevo paso adelante con canciones que «reflexionan sobre la visión del amor romántico, las relaciones personales o antiguas historias de rebelión femenina ante las relaciones impuestas».

Avanzan desde Figues d’un altre paner que en esta nueva aventura discográfica también tienen planeado adentrarse en otras temáticas. «Por ejemplo, se percibe que la homosexualidad no aparece en ningún sitio en ninguna de las recopilaciones folclóricas, y creemos que es un tema que es necesario que aparezca en las músicas de raíz. La dignidad como pueblo, el turismo o la lengua son otros temas que también salen», explican en una nota de prensa en la que informan de que acaban de lanzar una campaña de micromecenazgo, a través de la plataforma Verkami, para costear el lanzamiento.

Desde un punto de vista musical, sostienen que el cuidado en el tratamiento de las voces sigue siendo uno de «los platos fuertes» del grupo. En ese sentido, cabe destacar la presencia de voces como las de Marta Elka, Auba Villalonga y Joan Carles Villalonga. Completan la formación Annabel Villalonga a la guitarra, Manel Álvarez al bajo y Juan Flores a la percusión, además de la participación de Elka también como violinista.

Por otra parte, el grupo ha coorganizado, junto con otra banda de folk, Es gall de sa pastera, y la Sala Musikbox, el Festival Folk que tendrá lugar este sábado en la sala de Sant Lluís a partir de las 17 horas y en el que también estará Soca de Mots.