Estamos ante un espectáculo que se construye a partir de la colaboración de tres dramaturgos procedentes de Balears y de Catalunya: Joan Yago, Marta Barceló y Llàtzer Garcia. El montaje está integrado por tres textos escritos a partir de un tema común, en este caso las dificultades para el diálogo que impone la sociedad actual.
Pero Yago, Barceló y Garcia no están solos. Les acompañaron en el proceso otros tres expertos o sabios, pensadores que conversaron con los autores durante el proceso de escritura para crear un diálogo que les ayude. Estos son el periodista y escritor Emili Manzano, la socióloga, doctora en feminismo y comunicación Meritxell Esquirol y Joaquim Valdivielso, profesor de Filosofía Moral en la UIB.
Posteriormente, a través del trabajo en común de los tres autores y del director, Joan Fullana, los tres textos se interrelacionaron entre ellos para dar como resultado final una sola pieza teatral para tres intérpretes. Estos son Lluqui Herrero, Jordi Figueres y el menorquín Lluís Marquès. Mediante sus interpretaciones, se habrá de buscar respuesta a la gran pregunta que plantea la obra. «¿Es el diálogo la gran solución a todos los males de la sociedad contemporánea individualista y polarizada?», cuestionan desde la compañía Produccions de Ferro. «¿O puede ser que el problema sea precisamente la creencia ciega y absoluta en las palabras?», añaden.
Los trabajos de «La tríada» comenzaron en el mes de julio de 2021 con la presentación del proyecto a los participantes y el inicio de los primeros encuentros que culminaron, un mes más tarde, en la formación de las parejas de trabajo dramaturgos-sabios. A continuación se inició el proceso de escritura, con las conversaciones entre ellos y los encuentros con el director hasta llegar a los ensayos. El estreno tuvo lugar en marzo de 2022, y casi dos años después el proyecto teatral, que cuenta con la peculiaridad de estar escrito a seis manos, sigue vivo y se incorpora a la amplia temporada de arte dramático en el emblemático espacio escénico de Ciutadella.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.