Un original paseo por el universo de Mascaró Pasarius
La sala El Roser acoge «A peu i amb bicicleta per Menorca», un repaso a parte de la vida del reconocido arqueólogo con textos de Majo León e ilustraciones y diseño a cargo de Gemma Contreras
La recreación de Pasarius, entre Majo León y Gemma Contreras | Josep Bagur Gomila
A principios de esta semana, el 13 de noviembre, se cumplían justamente cien años del nacimiento de una figura clave en la cultura menorquina, el polifacético Josep Mascaró Pasarius. Aniversario que se viene conmemorando durante este 2023 con un buen número de actividades, a las que se suma ahora el Ayuntamiento de Ciutadella con una exposición comisariada desde el Museu de Can Saura y que lleva por título «A peu i amb bicicleta per Menorca. Mascaró Pasarius, la forja d'un investigador».
Se trata de una propuesta que se aleja del tono más serio de los actos celebrados hasta la fecha para acercarse, sin perder un ápice de rigurosidad histórica, a una propuesta que nos enseña a Mascaró Pasarius de una forma más directa, didáctica y muy visual. Algo que ya se puede intuir a través del título de la misma, ya que tal y como recuerda la comisaria, Majo León, fue a pie y bicicleta como el arqueólogo y cartógrafo recorrió toda la Isla para hacer ese conocido mapa en el que recogió la toponimia de Menorca.
Con un diseño cronológico, la exposición se centra en la etapa menorquina del homenajeado, a quien se puede ver a través del archivo fotográfico cedido por la familia y también de la mano de las ilustraciones de la artista Gemma Contreras, que ha participado en el proyecto ocupándose de todo el diseño. De ponerle voz se encargan los textos redactados por León, que en primera persona guían al público a seguir el discurso expositivo. «Queríamos darle un toque diferente a la propuesta», explica León, a la hora de abordar un volumen de información «muy denso», añade Contreras, quien ha apostado por un modelo que se acerca al formato del cómic con la intención de llegar al mayor número de público posible.
«Hemos creado una especie de álbum familiar en el que podemos hacer un recorrido a su trayectoria. La parte más cómica del proyecto es la de dar vida a ese personaje con su vestimenta habitual, con sus prismáticos, la cámara y el lápiz que siempre le acompañaban», explica la diseñadora. Por su parte, León, arqueóloga de profesión, recuerda cómo Mascaró Pasarius juega un papel clave en la cultura menorquina por el descubrimiento de numerosos yacimientos y su catalogación: «Para nosotros es una figura muy importante en lo que se refiere a la protección del patrimonio, reflexiona la que también es directora del Museu de Can Saura.
Además de los paneles fotográficos, las ilustraciones y los mapas, la exposición reserva un espacio para un gabinete de objetos personales del arqueólogo. En la cronología de la misma, hay un rincón dedicado a su labor periodística, que también estuvo vinculada al MENORCA.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.