Desde la izquierda, Isabel Segura, Inés Garrell, Fernando Colomo y Maite Salord. | F.C.M.

TW
3

El Festival de Cinema de Menorca ya tiene perfilada la programación de su tercera edición, que ayer fue presentada en el marco de la feria turística Fitur. Un año clave en la apuesta cultural que dirige Inés Garrell, y que en 2018 está llamada a «consolidarse».

Según explicó la directora en Madrid, «no se trata de crecer haciendo un festival más grande», sino más bien de seguir definiendo un modelo que también tiene por objeto que Menorca sea «una isla de cine durante todo el año» no solo durante una semana en verano (de 16 al 21 de julio, en 2018).

Un objetivo en el que seguirán trabajando esta campaña a través de la iniciativa Menorca es Cinema 365, llamada a desestacionalizar también la actividad cultural. El festival avanzó ayer algunas de las actividades programadas para este año, entre las que figura de nuevo la iniciativa SomFestivals, «un encuentro de muestras ideado para crear sinergias», recuerda Garrell. Una cita que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo y en la que participarán los siguientes certámenes: el Festival Filmets (Badalona), LPA Film Festival (Las Palmas de Gran Canaria), Cinema Jove (Valencia) y el Festival Clermont (Francia).

Además de desestacionalizar, la organización afrontará en 2018 un nuevo reto, el de descentralizar el festival. Ligado desde su primera edición a Ciutadella, este verano la sede oficial estará en el Casino de Maó, ciudad con la que compartirá casi a partes iguales el peso de la programación. Otra de las novedades será la incorporación de el Llatzeret como sede.

Garrell estuvo acompañada ayer en Fitur durante la presentación del festival por la vicepresidenta del Consell y consellera de Turismo, Maite Salord, y el director de cine Fernando Colomo.