Retrato del pintor menorquín realizado en septiembre de 2010

TW
3

El pasado domingo, a los 91 años de edad, fallecía en la Isla Francisco Sans Huguet, un pintor de Alaior también conocido como Sansuguet. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha sido uno de los artistas menorquines más reconocidos de su generación con una trayectoria que le ha llevado a exponer en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo y Toledo.

Noticias relacionadas

Sansuguet fue objeto en agosto de 2011 de un reconocimiento por parte del Ayuntamiento como homenaje a los frutos de una prolífica trayectoria artística. Hijo de Francisco Sans Anglada y Maria Huguet, cuentan que desde muy pequeño demostró unas grandes habilidades para pintar y dibujar. Su vida dio un importante giro el día que en 1953 se embarcó en busca de nuevos horizontes. Una aventura que le llevó primero a Olot, donde estudió en la Escola de Belles Arts para completar posteriormente su formación en el madrileño Círculo de Bellas Artes. El viaje continuó en París y después recaló en Toledo, donde residió durante muchos años. Un viaje que al final le condujo de nuevo a Menorca, donde montó su estudio-galería en el predio de Talatí.

Fue Sansuguet un artista que destacó por su dominio del color y ser un excepcional paisajista, que en su última etapa evolucionó hacia un expresionismo abstracto. El ictus que sufrió cuando contaba con 87 años no pudo con su pasión por seguir pintando, una actividad de la que siguió disfrutando durante mucho tiempo en su casa en Sant Climent. En 2013 fue el protagonista de una retrospectiva en la Galeria Kroma de Maó con una colección de 20 piezas que resumían su universo artístico. El velatorio tendrá lugar este miércoles en el tanatorio municipal de Maó desde las 11.30 a las 13 horas.