«Los talayots de Menorca representan una candidatura muy firme, muy bien presentada y planteada. Todo parece apuntar a que mañana (por hoy) sea aceptada para ser elevada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad». Estas palabras las pronunció ayer Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, pocos minutos antes de que arrancara la edición número 76 del Consejo del Patrimonio Histórico en la sede del Consell insular. La declaración, y el hecho de que Menorca sea la única finalista, confirma prácticamente una noticia que se hará pública de forma oficial hoy, cuando se clausure la reunión de un Consejo en el que están participando los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas.
«Todos venimos con el lema de que hay que defender la Menorca Talayótica», añadió Recio, quien elogió el conjunto de los 32 yacimientos que se han incluido en la candidatura, que a su juicio «representan la antigüedad, pero al mismo tiempo la diversidad y su integración en el día de hoy». El presidente del Consejo recordó que de esta forma Menorca seguiría adelante como única opción «de una lista indicativa muy larga», continuando con un camino cuyo objetivo final es ser reconocida por la Unesco en París en 2017. Para llegar allí, se abrirá en breve un proceso de revisión de toda la documentación presentada, en el que el Ministerio de Cultura tomará un papel más activo en la defensa de la catalogación. A juicio de Recio el reconocimiento que otorga la Unesco «es un sello de calidad» que demuestra que «algo se ha sabido conservar», y además «tiene una clara vocación internacional que atraerá nuevos visitantes».
Aún pendiente de la confirmación oficial, la consellera insular de Cultura, María Nieves Baíllo, declaraba ayer que un hipotético reconocimiento por parte de la Unesco serviría para tener una Menorca con un turismo «no solo de sol y playa, sino también cultural». La responsable de Cultura defiende que durante el año pasado se hizo una gran labor para promocionar el patrimonio histórico entre los menorquines, y que el siguiente paso conduce a trasladar esa labor al resto de España y el extranjero. Para tal fin, avanza, se está diseñando un plan con varias líneas de actuación, entre ellas la de trabajar conjuntamente con la Fundació Destí para la promoción exterior.
En la jornada inaugural, el Consejo del Patrimonio contó con la participación del presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, y la consellera de Cultura del Govern balear, Núria Riera, quienes destacaron el «impulso» que el reconocimiento de la Unesco puede suponer en el futuro para toda Menorca a nivel internacional, además de una ayuda para desestacionalizar la temporada turística.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para la banda de la Caja B vale todo lo que sea quedar bien y hacerse notar, pero de cara al ciudadano y galería nada de nada... si pusieran el mismo empeño para que los ciudadanos y personas tuvieran de todo y no les faltara de nada seria todo un éxito y poca desigualdad habría... pero para esta banda hay cosas que prevalecen por encima de la personas... viven en otro nivel y no ven mas abajo de ese nivel... hasta que en unos meses esperamos arrinconarlos para siempre por todo el daño que han causado a la sociedad...
MENTIDA. És tot un teatre. Si ens aturem a estudiar la situació de l'arqueologia a Menorca hi ha alguna cosa que no funciona. Hi deu haver uns 15 ó 20 arquiòlegs a Menorca. Quants n'hi ha que estiguin donats d'alta al col·legi i estiguin fent feina en la seva matèria?, m'agradaria saber-ho. Si la UNESCO ens veu per un forat petit s'adonarà que tot això és una camama dels polítics per sortir al diari. Talment en "Tadeo Jones" la passada campanya electoral fent una paella dient que ell arreglaria el tema del transport aeri?! Tot és un teatre de titelles....
No se cuantos puestos de trabajo se crearán, seguro mas de los que crearía el GOB.
No podemos ni gestionar nuestra basura. Es casi imposible encontrar trabajo estable durante todo el año. Cada año la temporada turistica se acorta cada vez mas. No hay casi vuelos en invierno ni para venir ni para ir. Tenemos un producto unico y no lo sabemos ni promocionar. Si talayots pero si tambien a todo lo que representa esta preciosa isla. O nos ponemos en serio con hacer llegar al mundo quienes somos y porque vale la pena visitar menorca o esto se estanca.
En la reforma de la carretera general, llegando a alayor, se ven unos restos talayoticos que se verán afectados totalmente por dicha reforma... ¿alguien sabe que pasa con dichos restos? ¿alguien sabe cual es la actuación que se va a seguir?? Es real el interés de la menorca talayotica?? hay un proyecto detrás o solo nos venden humo?
Y el gob,tiene algo que decir o tambien ve mal que menorca fuese patrimonio de la humanidad.pregunto.
Desde luego que va por buen camino...ya vamos por algunas callles y caminos como en la epoca talayotica , a la velocidad de un carro tirado por bueyes , solo que en esa epoca en lugar de cazacamaras se estilaban los asaltadores de caminos