La Associació Amics de l'Illa de l'Hospital está de enhorabuena. Tal día como ayer, hace diez años, se constituía en Maó esta entidad que ha logrado dar valor a uno de los enclaves históricos más relevantes del puerto, con el antiguo Hospital Naval Inglés, levantado en 1711.
Esta asociación fue el embrión, justo un año después, de la Fundació Hospital de l'Illa del Rei, y a lo largo de esta década y a través del voluntariado, se ha logrado un espectacular cambio de imagen.
El origen
La idea de impulsar la recuperación de la Illa del Rei surgió a raíz de una visita de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y del tour que les brindó por el islote un grupo de amigos que ya había realizado algunas acciones en La Mola y en el Coll des Vent. Así lo recuerda el alma mater de la rehabilitación de la Illa del Rei, Luis Alejandre. «Ese día, cuando vimos el estado real de las construcciones nos dimos cuenta de que no podía seguir así». De hecho, los propios estudiantes se sorprendieron del estado ruinoso de aquel paraje que atesoraba tanta historia.
Quizá fuera la vergüenza ajena que sintieron los integrantes de aquel grupo de menorquines la que llevó a impulsar la recuperación de la isla y poner en valor este rincón del puerto de Maó. Un proyecto que, diez años después, es una demostración de trabajo en equipo y de altruismo. Es más, Alejandre asegura que «ninguno de nosotros imaginábamos que después de diez años estaríamos aquí».
Pero este proyecto no solo es importante, y mucho, por los más de doscientos voluntarios que han colaborado y siguen haciéndolo cada semana. También ha sido imprescindible el apoyo de particulares, entidades, empresas e instituciones que han contribuido con aportaciones económicas, en materiales o en mano de obra, sin las cuales este proyecto que algunos tildaron de irrealizable, no habría salido adelante.
La presidenta de la asociación y la fundación que impulsan el proyecto, la arquitecto Isabel Espiau, pone de manifiesto el apoyo creciente que han ido recibiendo, ya que «empezó con poca gente pero hemos acabado siendo muchos». Y no solo eso, sino que cada semana, en la Illa del Rei, se reúnen «personas de edades muy variadas y de nacionalidades distintas», todas con un mismo objetivo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
si no hubiera sido por los voluntarios, hoy sería todo ruinas. Y los políticos que no hicieron nada para evitar el deterioro (incluso uno dijo que era mejor tirarlo todo abajo), luego se apuntan a la foto ¡¡¡impresentables!!!
Qué labor tan encomiable y meritoria están desarrollando, mi enhorabuena. Menos mal que llegaron a tiempo, porque por poco lo derriban los burros que mandaban en la cosa. Muchas gracias a todos los voluntarios.
Genial la iniciativa, la participación del voluntariado y el resultado... Se pueden hacer grandes cosas, con grandes ideas... sólo hace falta que detrás haya buena voluntad humana... Enhorabuena a todos....
Ante todo, mi reconocimiento y felicitación a todos los compañeros voluntarios y muy especialmente a nuestro líder natural, el general Ya veo como en breves fechas en la Illa se desarrollan proyectos educativos, culturales y de ocio bajo criterios de servicio público y sostenibiladad, constituyendo un espacio público e idílico, como tantos otros de nuestra querida Menorca. ¡ADELANTE!
seguro que por salir nombrado en la noticia el señor Alejandre alguien bienintencionado dirá que sacan la noticia por que vienen las elecciones, jejeje. cuando el diablo no sabe que hacer mata moscas con el rabo. enhorabuena señor Alejandre, no le conozco, pero he oido hablar tan bien de su trabajo en ésta iniciativa y es de agradecer.
molt bé, açò son bones feines, enhorabona !!!