La bofetadaautor: Christos TsiolkasTraductor: Ana Herreragénero: Novelaeditorial: RBAedición: Barcelona 2011páginas: 539precio: 23 euros
Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazisautor: Alan RidingTraductor: Carles Andreugénero: Ensayoeditorial: Galaxia Gutenberg-Círculoedición: Barcelona, 2011páginas: 490precio: 25 euros
"La bofetada", del australiano de orígenes griegos Christos Tsiolkas (Melbourne, 1965) es una notable y cruda novela sobre la complejidades de la vida familiar y de las relaciones humanas. Comienza con lo que tenía que ser una agradable velada: una barbacoa en el jardín de una casa de un barrio suburbial de Melbourne, pero termina convirtiéndose en una aciaga experiencia con inesperadas consecuencias sobre todos los asistentes.
Los protagonistas del incidente son Hugo, un niño malcriado e insoportable de cuatro años, Harry, un hombre violento, que le da un sopapo cuando éste iba a pegar a su hijo, y Rosie, la madre de Hugo, que avisa a la policía tras la bofetada y decide interponer una demanda judicial que acaba por romper posteriormente, como si de un veneno de acción lenta se tratase, la armonía entre los familiares y amigos que participaban en el almuerzo.
A pesar de que el cachete a un pequeño tirano tiene unos efectos que van mucho más lejos de las intenciones de quien lo propinó, sólo es el pretexto narrativo para contarnos la vida y las frustraciones un grupo de personas que forman parte del paisaje multicultural de la Australia contemporánea. De hecho, la historia está narrada desde el punto de vista de ocho de los personajes que estaban presentes en la barbacoa. Estos protagonistas, de quienes conocemos su presente y su pasado, son Héctor y Aisha, el matrimonio anfitrión; Anouk, amiga soltera de Aisha que trabaja escribiendo guiones para la televisión; Rosie, amiga de ellas dos, madre del insoportable Hugo y mujer de un artista frustrado y alcohólico; Manolis, padre de Héctor; Connie, una adolescente que trabaja en la consulta veterinaria de Aisha y tiene una fugaz relación sexual con Héctor y finalmente Richie, amigo homosexual de Connie.
A través de este variado elenco de individuos, el autor nos describe las complejidades y tensiones de la sociedad australiana y las complicadas relaciones entre los diferentes grupos étnicos del país: los descendientes de los nativos, que cargan con el fantasma de su pasado marginal; los australianos anglosajones y las diferentes comunidades de inmigrantes. A ello se le suman las dificultades de las relaciones entre hombres y mujeres y entre padres e hijos.
Uno de los aciertos de la novela es que Tsolkas nos permite leer los pensamientos de estos personajes que tienen que afrontar, además de los problemas que toda existencia entraña, un conflicto de lealtades a causa de la demanda de la histérica Rosie contra Harry, el hombre que osó abofetear a su hijito.
Su cuarta novela "La bofetada", con la que ganó el Commonwealth Writers Prize en 2009, nos permite descubrir a un nuevo nombre en la lista de novelistas australianos cuyo trabajo ha merecido atravesar las fronteras del continente oceánico. Tsolkas se une a la lista de la que también forman parte los veteranos (algunos de ellos ya fallecidos) Patrick White, Collen McCullogh; Peter Carey, David Malouf, Morris West, Kenneth Cook y el más joven Steve Toltz, autor este último de la divertidísima "Una parte del todo".
Escritores bajo la opresión
Joan Cantavella Madrid
Alan Riding es un antiguo corresponsal del diario "The New York Times" en varios países europeos (España entre ellos) que un día se puso a investigar sobre cuál había sido el comportamiento de los escritores franceses en el París ocupado por los nazis. Cómo es sabido, en la primavera de 1940 las tropas alemanas se presentaron en las puertas de la capital francesa y durante años dominaron la ciudad (casi todo el país en realidad) y por aquellas calles coexistían soldados con músicos, oficiales con poetas y las nuevas autoridades con pintores. ¿Qué hicieron los artistas para oponerse a tales invasores? ¿Todos les consideraron así? ¿Cómo se desarrolló su vida a partir de entonces?
El resultado de sus averiguaciones resulta muy interesante y aleccionador, pues con frecuencia alimentamos la idea de que los intelectuales y artistas son unos defensores acérrimos de la libertad y de la dignidad humana, dispuestos a perder su posición y hasta su vida en la defensa de las causas más nobles. La lectura del ensayo "Y siguió la fiesta", nos sitúa ante la realidad más auténtica y despiadada. En el caso del París ocupado, lo que estamos viendo son actitudes de lo más dispares y en ocasiones deleznables.
Al lado de personalidades de las artes que arriesgaron existencia y comodidades en defensa de sus ideas, se dio el caso de individuos no menos destacados que se colocaron al lado de los invasores y les hicieron coro en sus ideas racistas y antisemitas, incluso colaborando con sus denuncias a la persecución de los resistentes. También hubo posiciones intermedias, la de quienes no variaron en sus hábitos, pese a la situación que se estaba viviendo. Estas actitudes, en uno u otro sentido, se evidenciaron con mayor claridad en el sector de los escritores, porque sus tomas de posición eran explícitas y cuando llegó el momento de la liberación tuvieron que dar cuenta de lo sucedido, pues estaban, como afirma el autor, "en un país donde las palabras contaban más que los actos" (p. 269).
Algo se mueve en el seno de la Iglesia Católica
J.C. Madrid
Historia y evolución de los movimientos católicos
autor: Massimo Faggioli
traductores: Pablo d'Ors y Gabriella Bellini
género: Ensayo
editorial: PPC
páginas: 218
precio: 17 euros
En el seno de la Iglesia católica siempre han existido y se han propagado grupos que han tratado de vivir de manera organizada sus propios carismas y a lo largo de los veinte siglos transcurridos no son pocos los que han surgido: la mayoría han perecido de muerte natural con el paso de los años, mientras que algunos permanecen vivos y actuantes con mejor o peor fortuna.
No ha cesado este afán fundador y en nuestros días son multitud a los que se da consistencia jurídica, cuando uno pensaba que todos los apostolados y modos de vida tenían ya su presencia en la Iglesia: al lado de los que podríamos considerar movimientos tradicionales han surgido algunos con una potente carga de modernidad (aunque visto desde fuera esto no se perciba tan nítidamente y pueda parecer incluso lo contrario), llámense Opus Dei, Legionarios, Comunión y Liberación, Neocatecumenales, Renovación carismática, Focolares o Cursillos de Cristiandad.
En "Historia y evolución de los movimientos católicos; De León XIII a Benedicto XVI", el profesor asistente de Teología e historia del cristianismo de la universidad estadounidense de Santo Tomás, Massimo Faggioli ha historiado los movimientos católicos más activos y explica su evolución dentro de la Iglesia.
Asesino en serie
El que siembra sangre
autor: Arne Dahl
género: Novela
editorial: Destino
páginas: 502
precio: 19 euros
Ha pasado un año desde la constitución del Grupo A, la unidad especial para la resolución de crímenes violentos de carácter internacional a la que pertenece Paul Hjelm, y la falta de casos adecuados a sus objetivos y habilidades hace que los círculos policiales suecos empiecen a cuestionar la necesidad de que una unidad tan especializada siga en activo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.