Es Mercadal: centro y pulmón de Menorca
La población, distinguida con el título de villa muy hospitalaria, tuvo durante muchos siglos en la agricultura y la ganadería su principal fuente de recursos; y todavía a día de hoy la villa sigue rodeada de fincas rurales en pleno rendimiento. Los orígenes de Es Mercadal se remontan a la conquista de Menorca llevada a cabo por el rey Alfonso III de Aragón y II de Catalunya, en 1287. Las primeras noticias del pueblo proceden del historiador romano Plini.
A los pies de Monte Toro
Es Mercadal se encuentra a los pies del Monte Toro, que es el punto más alto de la isla de Menorca. Desde la cima de este monte de 360 metros de altura puede divisar como un conjunto de casitas blancas y tejados rojos. Y a sus alrededores podemos observar los llocs, delimitados por las parets seques. Una vista aérea des Mercadal supone un gustazo para nuestros ojos ya que el casco antiguo de esta localidad del centro de Menorca bien se merece un paseo.
El pueblo de las ferias
De una manera regular tienen lugar en el Centre Artesanal de Menorca y en el Recinte Firal, en los antiguos cuarteles des Mercadal, muestras y actividades diversas. Es Mercadal pone a disposición de los ciudadanos toda una serie de equipamientos lúdicos y culturales que permiten una formación interesante y la asistencia a actividades muy diversas, aprovechando que se encuentra en pleno pulmón de la Isla.