Es Mercadal está situado en el centro de la Isla, en el punto donde se cruzan los principales caminos que van de levante a poniente y de norte a sur, y a los pies de El Toro (358 metros), la cima de Menorca, que es donde se encuentra el santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de la Isla, y centro espiritual de los menorquines. Rodeado de fincas rurales, el pueblo tuvo durante siglos su principal fuente de recursos en la agricultura y la ganadería.
Hoy día destaca por su oferta gastronómica, su repostería (con los deliciosos carquinyols, amargos o torró cremat) y sus mercados, y por su recinto ferial, que a lo largo de todo el año alberga todo tipo de eventos y celebraciones. El pueblo conserva la arquitectura tradicional menorquina, con casas blancas y calles tranquilas. Se puede visitar el Aljibe, cisterna pública aún en uso y que mandó construir el gobernador británico Richard Kane.
Gran parte del territorio del municipio está declarado área natural protegida y su litoral cuenta con dos puertos naturales, el de Fornells y el de Addaia. En la costa norte hay diversas urbanizaciones: Arenal d’en Castell, Son Parc, Coves Noves, Addaia, na Macaret, Punta Grossa y Platges de Fornells. Destacan sus playas virgenes como Cavalleria o Binimel·la. El municipio cuenta también con un rico e interesante patrimonio histórico. El origen del pueblo se remonta a la conquista cristiana de Menorca (1287) y su nombre podría derivar del mercado que acogía la población.