En ruta por la costa de Menorca | Victoriano Serra Gomis

Hay muchas maneras de recorrer la Isla, pero hay una que resulta especialmente agradable. Estamos hablando de la bicicleta, un medio de locomoción con gran arraigo entre la población y cada vez más utilizado por los visitantes. Un territorio suave y ondulado, sin grandes desniveles tanto en el interior como en la mayor parte del litoral, ofrece un buen número de rutas para descubrir la Isla sobre ruedas.

Una actividad que se puede enfocar    tanto desde la práctica deportiva, con el cicloturismo y la bicicleta de montaña como principales opciones, pero también desde el paseo como una alternativa más relajada. En ese sentido cabe señalar que poco a poco la Isla sigue sumando también kilómetros de carril bici en los alrededores y en el interior de las poblaciones.

Menorca es un territorio que desde hace ya muchos años cuenta con un reconocimiento como destino para la práctica de la bicicleta de montaña. Pocos lugares tienen una ruta tan atractiva como la que ofrecen los 185 kilómetros del Camí de Cavalls, un histórico sendero a través del que a la vez que se hace deporte se puede disfrutar de la variedad de paisajes que ofrece la Isla.

Rutas cicloturísticas en Menorca
Rutas cicloturísticas en Menorca.

• DESCARGA | Mapa de las rutas cicloturistas de Menorca (PDF)

Como consecuencia del crecimiento de esa afición en el seno de la sociedad menorquina nació un evento, no competitivo, como la Volta a Menorca en BTT, que este año, durante el puente de El Pilar, celebrará ya su edición número 15. Un encuentro que goza de una gran respuesta, con una participación que ronda el medio millar de ciclistas, una buena parte de ellos llegados desde fuera de Menorca. El evento recorre tramos del Camí de Cavalls pero se centra también en reivindicar las rutas de interior a través de los caminos rurales y descubrir la cara menos conocida de la Isla.

Quienes estén buscando retos mayores sobre dos ruedas, el gran desafío para cualquier ciclista en la Isla es coronar su cima, Monte Toro. Un tramo no muy largo desde su base, en Es Mercadal, pero con duras rampas en su recta final. ¿La recompensa? La panorámica más amplia que se puede obtener de Menorca.