Las jugadoras del Avarca de Menorca brindan la copa a la afición que llenaba el pabellón municipal con motivo de la final. | Josep Bagur Gomila

TW
25

Histórico. El Avarca de Menorca logró este domingo al mediodía en un Pavelló Municipal de Ciutadella a reventar su primera Copa de SM la Reina de sus 19 años en la Superliga femenina y lo lograron las menorquinas tras superar en un partido taquicárdico al líder de la Liga Iberdrola, Heidelberg, por 3-1, tras una tesis de defensa, fortaleza mental y saber estar en la pista de las chicas de Bep Llorens. Un título que se añade, de momento, a la Supercopa de España conseguida al inicio de curso y que supone el doblete, a expensas de lo que ocurra en la Liga Iberdrola.

Tanto Bep Llorens cono Santi Guerra no sorprendieron con sus equipos de gala de inicio. Inicio titánico en el Pavelló con los dos equipos levantándolo todo y bloqueándose entre ambas (4-6). Castro llevaba el peso local ante el empuje tinerfeño de Medina de zaguero (6-7). Fortuna iguala a siete mientras Jiménez crecía en la red (8-7). Jimena y una Fortuna brillante lanzaban a las suyas 11-8 y lo paraba rápidamente Guerra ante esta pequeña brecha local (13-10).

Las de Bep Llorens han mantenido el control de la batalla sin dar opciones a su rival. | Josep Bagur Gomila

El susto lo daba Amaral, que debía retirarse lesionada entre caras de preocupación de sus compañeras y público, entrando Jandová por ella en su debut copero. Jimena en el saque quería recuperar el ánimo tocado del equipo con el 19-12. Estaba fina la gallega en el servicio.

El set era blanco con el público en pie y Jimena dando un cursillo de saque (20-13). Paraba Llorens una reacción del Heidelberg mientras en la banda se probaba Amaral, sin éxito. Castro estaba intratable para el 21-15 y se llegaba al 24-17 tras dos ‘out’ rival, para el 25-19 de Fortuna.

Tras un set con la triste noticia de la lesión de Amaral pero con el 1-0 a favor Avarca se rearmaba para seguir creciendo en la final ante un Heidelberg que atrás estaba casi infalible (3-3). Jandová aprovechaba la ocasión y Castro mostraba su talento para detenerlo Guerra (8-4). Directo de Jandová para el 11-6 y Avarca que parecía controlar el set. Segovia daba aire a las suyas pero Castro invitaba a Guerra a detenerlo en el 14-8. Sufría en recepción Heidelberg con un saque duro menorquín (18-11). El Pavelló era una olla a presión y Llorens paraba una tímida reacción canaria (18-12).

Un instante de la celebración en el momento de proclamarse ganadoras. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

Cogía fuerza en la red el Heidelberg pero Fortuna instalaba el 20-15. Faltaba sellar el set y Jiménez se ocupaba de ello para el 22-16 de bloqueo. Ambos fallaban el saque (23-17) y Escamilla se agigantaba en la red para el 23-20, con Aranda en el saque. Castro bajaba humos rivales en el 24-20 e Hiruela en el saque daba el 24-23, antes de pararlo Llorens. Y 25-23 para el 2-0 con el ‘poli’ frontándose los ojos.

Dudas en recepción en el arranque del tercer set para un 1-6 repentino. Llorens entraba a Zoí por Castro, que medio cojeaba (3-7). Cambiaba por completo el escenario y eran las tinerfeñas las que llevaban el peso (5-14). Llorens volvía a pedir tiempo muerto pero el set cogía tintes rivales con un claro 6-16. Remaba contracorriente Avarca y entraban Saucedo y Ortiz para descansar Ivone y Jimena (9-19). Set para olvidar y tocaba reaccionar y cerrar el título con el 2-1 aún bermellón.

El equipo al completo, celebrando la obtención de la Copa de la Reina. | Josep Bagur Gomila

Volvían a pista Castro- que había sufrido en recepción- Jimena e Ivone pero el partido ya era otro (2-4). Tocaba al anfitrión recuperar sensaciones en recepción y contundencia ofensiva. Lo paraba Llorens con el 3-6. Hiruela y Vilvert se crecían pero Castro volvía a ser ella y empataba 9-9.

Celebración con la afición en la Rotonda des Cavall de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

Cogía temperatura la final (13-13) tras ‘gorro’ de Jandová y Heidelberg seguía sacando sobre Castro. Segovia era un martillo en las canarias, que lo defendían todo (16-16). Jimena adelantaba al Avarca y lo paraba Guerra en el 17-16.

Fortuna reaparecía con el 18-16 y tras un largo chequeo Jimena colocaba el 19-18 hasta el 20-18 de bloqueo de Ivone. Con 21-18 paraba Guerra con el público en pie. Castro era el 22-19 y ella se fabricaba el 23-19. Escamilla alargaba el set y la de Castro se iba (24-21), hasta el ‘out’ y 25-22. Punto de final y título.

Ficha técnica

AVARCA: Ivone (4), Amaral (1), Castro (16), Fortuna (13), Jimena (21), Jiménez (7) y Patricia (lib.). También: Saucedo (-), Zoí (1) y Ortiz (-) y Jandová (5).

HEIDELBERG: Segovia (10), Vilvert (11), Aranda (4), Hiruela (9), Medina (14), Hernández (4) y Figueroa (lib.). También jugaron: Bernardino (-), Martínez (4), Tummino (-) y Escamilla (5).

Parciales:

25-19, en 32m.; 25-23, en 31m.;

11-25, en 22m. y 25-22, en 30m.

Árbitros:

Juan A. Erce y Daniel Gálvez.

Incidencias:

Lleno absoluto y con el cartel de ‘no hay entradas’ en el Pavelló Municipal de Ciutadella con más de 1.500 espectadores. Presenció el partido, junto a las autoridades locales e insulares, el presidente de la RFEVB, Felipe Pascual.