El Avarca de Menorca no pudo contra el Voley Alba Blaj. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Si bien no hay absolutamente nada que reprocharle anoche al Avarca de Menorca, la realidad es que los Play off para acceder a los cuartos de final de la CEV Volleyball Cup se han puesto muy cuesta arriba, casi imposibles para Bep Llorens y sus chicas, después de la contundente derrota de ayer en el Pavelló Municipal de Ciutadella ante un potente y con más bagaje y recursos, Voley Alba Blaj (0-3). Con las menorquinas con su equipo de gala el encuentro empezó de manera trepidante con el Alba Blaj levantando todo atrás y Avarca buscando jugar rápido (3-3). El duro servicio de Krasteva dañaba a las locales y lo paraba raudo Llorens viendo como se marchaban las rumanas 3-7. Acortaba Amaral pese al bloqueo visitante (6-8) y Fortuna la secundaba para seguir vivas en el set, colocándose 9-10. Las locales jugaban sin contemplaciones ante un rival que ponía el juego muy alto (12-12). La opuesta visitante se crecía en la pista pero la contienda estaba en un pañuelo y Guillermo Naranjo lo detenía con la mínima ventaja local 16-15. Un balón rápido de Jiménez paraba un leve aviso visitante aunque las rumanas volvían a pagar duro por zona ‘dos’, situándose el 17-20. Costa la enviaba fuera para el 20-20 que volvía a parar enfadado en el Pavelló.

Defendía fuerte el Avarca ante la ofensiva visitante y empataba a 21 Castro, en un set espectacular. Leao callaba el ‘poli’ (21-22) y tras fallar el saque los dos equipos (22-23), Ruban no perdonaba y tiempo muerto bermellón con 22-24. Al final, 23-25 de Leao, de las mejores en las rumanas.

Tocaba seguir trabajando igual que en el primer set un valiente Avarca, ante un contrincante muy duro y que supo cerrar el set. Ivone buscaba a Amaral en la red (2-0) pero Krasteva respondía con su pegada. Llorens buscaba un revulsivo con la joven catalana Zoí por Jimena (2-5) pero el error local obligaba a Llorens a detener la contienda. El Alba Blaj comenzaba a mostrar seriamente sus credenciales y Avarca se iba del encuentro por momentos (3-9). Las de Naranjo se veían superiores por momentos y la fortuna se aliaba con ellas de rebote para el 5-11, a pesar de las protestas locales por los dobles visitantes. Lo paraba otra vez el técnico local, consciente que faltaba poner una marcha a su equipo si no querían evitar el 0-2 en el electrónico del Pavelló.

Reaccionaba tímidamente Avarca tras el segundo tiempo muerto del set pero Ruban evitaba el bloqueo local para ser el mal sueño de las menorquinas (7-15). Zoí levantaba al respetable de sus asientos pero la gigante Ioan calmaba los ánimos locales (9-17). El set iba cogiendo ya seriamente el color blanco del Alba Blaj pese a los intentos menorquines por meterse en set (10-18). Con Saucedo y Zoí en pista, intercambio de error en el servicio para el 12-20 aún rumano, cuando el Alba Blaj era sancionado con sus primeros dobles, estos muy claros. Pero Leao y Ruban estaban intratables (13-21), encarrilando el ya preocupante 0-2 rumano con el clarificante 14-25.

Una faena casi imposible

Se ponía ya muy cuesta arriba el encuentro y muy probablemente también esta eliminatoria de Play off europeos para el Avarca y además, con malas sensaciones tras un set netamente inferior y diferente al primero. Seguía en pista una inspirada Zoí en detrimento de Castro y Avarca parecía recuperar la cara del primer set, con Jimena de vuelta a pista y mostrando su mejor versión del día (5-2). El set volvía a igualarse como el primero y Fortuna obligaba a Naranjo a parar (8-4). Ruban ‘volvía’ al partido con 9-7 e Ioane seguía acortando desde la red con un 1-5 de parcial que cortaba Llorens (9-8). Alba Blaj no se inquietaba con el 11-11 y con mínimas brechas españolas. Era el turno de Krasteva en las rumanas, que se adelantaban por vez primera en el tercer set (13-14). Intercambio de golpes liderado por Amaral (15-15) y tarjeta roja a Naranjo, probablemente táctica del técnico canario (17-17). Krasteva quería el MVP del encuentro y Jimena anotaba al fin para el 19-19. Fallaba el saque Jiménez pero Zoí lo solventaba en dos ocasiones 21-20. Respondía Costa (21-22), igualaba Amaral a 22 y Valkova instalaba el 22-23 de finta imparable. Bloqueaba Ivone (23-23), se adelantaba Alba Blaj y la enviaba fuera Jimena para el 23-25. Toca remontada y de las complicadas en Rumanía.