La central del Valeriano tiene hambre de red, y ayer mordió en el Pavelló | Gemma Andreu

TW
0

El Valeriano Allès prolongó este pasado sábado una jornada más su estado dulce en la competición. El mejor momento desde que Bep Llorens accediese a dirigir el banquillo principal del Pavelló. Las bermellonas, que supieron sufrir ante un IBSA Gran Canaria duro e inyectado por al carácter ganador de su técnico, Sergio Camarero, lograron un triunfo de peso, el séptimo en los ocho últimos encuentros. La victoria las sitúa cuartas una semana más, y a cuatro puntos ya del Haro Rioja, que cedió estrepitosamente 3-0 en Alcobendas. Una ventaja considerable, prácticamente impensable hace no muchas semanas, aunque ni mucho menos definitiva, a la espera, el sábado, de la visita en el Pavelló del Pamplona.


Y parte del éxito del pasado sábado ante el IBSA, a parte de saber sufrir y confiar en sí mismas, estuvo en el ofensivo juego coral del equipo. Hasta cinco jugadoras (D'Amaro, Brun, Costa, Cano y McNatt) lograron superar la barrera de los diez puntos, con actuación  estelar de la colocadora, autora de once puntos y decisiva en el reparto del juego, y de la central de Laredo, que sumó 16 puntos, con seis de bloqueo ante toda una Magaly Carvajal. Y es que la central llegada a Menorca procedente del Universidad de Burgos, de nuevo en el 'Siete' Ideal de la jornada,  ha explotado esta temporada, convirtiéndose en una de las piezas angulares del Valeriano Allès.

Modesta, Irene Cano afirmaba ayer que «la selección no se me ha pasado por la cabeza, aunque me haría ilusión, pero creo que hay grandes jugadoras en mi puesto y más jóvenes que yo; lo veo difícil». Caño añade que «además este año ha habido un cambio en la selección apostando más por las jóvenes», y sentencia que «hay gente mejor que yo y quizás se me ha pasado el arroz», bromea, para añadir que «seguiré trabajando por mi y por mi equipo pero la selección lo veo muy difícil».

Año de la consagración
En Menorca Irene Cano ha encontrado un puesto fijo en el equipo titular de Llorens. Tras ser suplente en el UBU, por detrás de Miloserdova, Cristina Alves e incluso Alba Sánchez, la cántabra es fija en la red para el entrenador local. E Irene Cano ha sabido aprovecharlo siendo la mejor bloqueadora de la Superliga. Para el propio entrenador ciutadellenc, «a parte de que Irene es la mejor bloqueadora de la categoría, es la mejor nacional y está por encima incluso de las jugadoras extranjeras en esta faceta», recuerda Llorens.


Con sus grandes actuaciones este año- dando además un paso hacia adelante definitivo en ataque- la central de 28 años y 1'86 ha abierto un debate: ¿Debe la mejor bloqueadora española estar en la Selección Española? Llorens lo tiene claro, desde hace tiempo: «Creo que el momento de juego y crecimiento de Irene se merece una oportunidad en la selección», dice el técnico. «Diría que no ha estado antes simplemente porque la liga no le había dado oportunidades. Ahora, después de dos años liderando la faceta de bloqueo en la SFV, merece ser internacional». Llorens ve decisivo en favor de Cano el avance en ataque este curso 2013-14 y a diferencia del año pasado. «Tenía que demostrar algo más en ataque para convencer al seleccionador, y ha dado pasos en ese aspecto. De todas maneras Pascual Saurín está apostando por un proyecto con mucha gente joven, y eso influye», piensa Llorens. De hecho, en el último encuentro de la selección para la clasificación para el próximo Mundial del pasado mes de enero, el seleccionador español optó por la joven central del Vall d'Hebrón, Mabel Caro, debutante en la 'Roja'.  

Si finalmente Pascual Saurín se decidiese por la cántabra, la próxima cita de la roja será la Liga Europea 2013-14, entre los días 6 y 8 de junio en su fase embrionaria.