Nadal no compite desde el pasado mes de enero cuando se lesionó mientras disputaba el Abierto de Australia y los plazos para su recuperación se han ido retrasando. El pronóstico inicial señaló un período de recuperación que oscilaba entre las seis y las ocho semanas, pero los plazos no se fueron cumpliendo. Inicialmente cabía la posibilidad de que llegara a tiempo para competir en el Masters 1.000 de Indian Wells, pero tras renunciar al torneo en el desierto californiano evidenció que sus problemas físicos eran más importantes de lo que parecía.
El mallorquín comenzó a ejercitarse sobre tierra batida con la intención de disputar el tramo más importante de su temporada, pero la recuperación no marchaba por buen camino. Dijo adiós a Montecarlo y Barcelona y poco después, cuando anunció que no estaría en Madrid, desveló un cambio en el tratamiento y la preparación para intentar llegar a tiempo a Roland Garros. La renuncia a Roma elevó las incógnitas que tiene previsto despejar sobre su participación en París este jueves, aunque todo apunta que no estará en condiciones de defender su trono sobre la arcilla gala.
Desde su debut en Roland Garros en 2005 Rafael Nadal no se ha perdido ninguna edición y ha levantado la Copa de los Mosqueteros hasta en 14 ocasiones estableciendo un récord de victorias en un mismo torneo del Grand Slam que ha perpetuado su leyenda en París, que este miércoles ha recibido el mazazo de la más que probable renuncia de su gran campeón.
La prioridad de Nadal, que este miércoles no se ejercitó en Manacor, siempre ha sido sentirse competitivo y se presumía muy complejo afrontar un torneo de la dimensión de Roland Garros después de cuatro meses sin competir. Aunque su propio entrenador, Carlos Moyà, señaló que era una «leyenda urbana» que el manacorí necesitaba muchos partidos para alcanzar su mejor versión en un grande, pelear por lo máximo en París era inasumible sin estar al cien por cien físicamente. No se le ha olvidado jugar, pero tampoco puede olvidarse de las limitaciones que tiene por culpa de una lesión en el psoas ilíaco que le sigue trayendo de cabeza.
Durante muchos años ha acreditado su capacidad para competir con dolor. El pasado Roland Garros, de hecho, se tuvo que someter a constantes infiltraciones para mantener a raya sus problemas en el escafoides del pie izquierdo, pero ahora no quiere cometer locuras que hipotequen su futuro en el circuito y menos con una lesión que resulta incapacitante.
La consecuencia, más allá del varapalo anímico para el balear, que había estado apurando todas las opciones para reaparecer sobre la superficie que ha dominado con mano de hierro, será significativa en la clasificación mundial. No en vano perderá los 2.000 puntos que defendía como campeón de Roland Garros lo que le hará retroceder más allá del top 100 del ránking. Dicha situación le dejaría fuera de los cuadros principales de los principales torneos, aunque cualquier organizador estaría encantado de concederle una invitación para volver a jugar.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quiénes somos nadie para aconsejar al mejor tenista de la historia si se tiene que retirar o no... Gracias por hacernos disfrutar del tenis tantos años.
Estic segur que si ell no se veu amb nivell suficient no tornarà jugar., Ojalà no sigui així i se recuperi. Molts d'anims Rafa!
Venga yaaa, ya se tendria que haber retirado y seria con honores, hay que aceptar que ya no se puede, hay mejores jugadores ahora, y juventud. ha tenido sus años de esplendor y eso nadie se lo quita. Gracias
Ánimo campeón.Ojala vuelvas para que te podamos aplaudir por todo lo que hemos disfrutado con tus victorias.
debe d estar muy triste y depresivo por lo de su Real Madrid ,
Al final los que no se han vacunado como Djokovic son los que menos molestias tienen. Cada día hay más vacunados con problemas físicos inexplicables y todo gracias al gran experimento.
Ya lo dije en su momento...se tenía que haber retirado en el último Roland Garros. Se hubiera retirado a lo grande y no ahora....
Espero que anuncies tu retirada... lo que tenías que demostrar, ya lo has hecho y con creces. Disfruta de la vida Campeón.
Nadie es eterno. Va a tener un final de carrera similar al de Federer. Pero nadie le va a quitar todo lo que ha ganado merecidamente. Esto no es fútbol y aquí no hay complots arbitrales, ni ayudas de presidentes mafiosos. En tenis, el que gana, es gracias a su talento y esfuerzo. Que luego ya caiga mejor o peor es otra cosa, pero a nivel deportivo, Rafa Nadal es un 10.
Bon Dia, quina manera de charre tant dure cap una persona amb bon dematí .Deu mos trobigue Confesats !!!