Uno de los duelos de titanes del mar más espectaculares regresa a la Isla del 26 al 31 de mayo. La segunda edición de la Menorca Maxi se presentó este miércoles con los mejores augurios y un aumento de prestaciones en todos los sentidos. Habrá más barcos -11 wallys y 5 mini maxis, aunque se caen los de la clase J-, más personas -los organizadores estiman 500 solo en regatistas- y una mayor inversión para la que el Consell confía en tener un retorno de 2,8 millones de euros.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, presidió la presentación de la regata acompañado del embajador de Menorca y principal impulsor de la prueba, Alberto Palatchi, así como de la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera y el presidente del Club Marítimo de Mahón, Nemesio Suárez.
La novedad de este años será la creación de una villa en el Marítimo, en la que convivirán los tripulantes y la gente que quiera ver de cerca las impresionantes embarcaciones de hasta 22 metros que vienen desde Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, entre otros lugares más cercanos.
A nivel deportivo, está prevista la celebración de dos regatas diarias y una especial que consistirá en que toda la flota dé la vuelta a la Isla aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.
«Hay un tipo de promoción muy importante que no se puede pagar», dijo Tadeo, quien agradeció la labor del programa de embajadores. Palatchi, gran aficionado a la vela, agradeció a todas las instituciones la implicación con este proyecto «que pretende hacer subir el posicionamiento de Menorca y ponerla al nivel de los puertos de Saint Tropez, en Francia, o Porto Cervo, en Italia». La ausencia de la clase J, se debe a que son «incompatibles con los mini maxis, aunque éstos tienen un presupuesto diez veces mayor que los wallys», puntualizó Palatchi.
La alcaldesa de Maó apuntó que «tras la primera experiencia nos quedamos con ganas de más y ver que un evento de esta categoría adquiere continuidad es muy importante». Reynés desveló que «para el folleto editado para la feria de cruceros en Miami hemos puesto una foto de la Menorca Maxi, son espectaculares».
Suárez aseguró que «desde el club aportaremos todo lo que haga falta para que esta regata no se vaya nunca», un extremo que compartió Salomé Cabrera, encargada de cerrar la intervención explicando que para esta ocasión se ha incrementado el presupuesto «después de que el año pasado hubiese un retorno económico directo de 1,4 millones de euros y este año confiamos en llegar a los 2,8 millones más aspectos que no se pueden calcular como el impacto en las redes sociales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con Joan, es imperdonable que tengamos el puerto medio vacío en invierno así como también es imperdonable los servicios que se ofrecen a las embarcaciones en verano, que no están para nada en línea con el precio que se paga por ellos (precio de primera para servicios de tercera regional). En cualquier caso muy buena iniciativa para el puerto de Mahón... y por una cosa que se hace bien, ahí tenemos a nuestros políticos chupando cámara para salir en la foto!!! Suerte que la realización de la regata es gracias al enclave privilegiado que es el Puerto de Mahón y no a la clase política que gobierna la isla de Menorca. Y lo digo tanto por los de ahora como por los de antes!
Pues cuando todos esos regatistas se bajen de su barquito y admiren la gran oferta complementaria de locales cerrados de todo el puerto de Mahón se pueden romper la caja de la risa... que pena de puerto, unas regatas de élite para un puerto en venta... mientras no den facilidades a empresarios poder comprar o alquilar locales a buenos precios el puerto se ira muriendo... estos de la Caja B vaya herencia recibida nos dejaran... ya podemos ir preparándonos...