Imagen de la presentación de los juegos. | Javier Coll

TW
0

Desde primera hora de la mañana arrancan en toda la Isla los primeros Jocs Esportius Municipals de Menorca. Una ilusión, un sueño o un reto para muchos de los menorquines que tomarán parte de estas mini olimpiadas menorquinas, al más puro estilo de los Island Games en los que participa Menorca cada dos años. El orgullo de poder defender durante dos días y en un evento piloto y sin precedentes cada deportista a su ciudad natal; unos juegos en los que probablemente flotarán o se recordarán viejas e históricas rencillas deportivas del pasado. Estas que nos han contado, generación tras generación, nuestros padres y abuelos.

Un total de 784 deportistas de Menorca competirán este fin de semana -entre hoy y mañana- en estos embrionarios Jocs Esportius Municipals organizados por la conselleria de Deportes y los diferentes ayuntamientos de la Isla, con la inestimable colaboración en el apartado técnico de la empresa insular Biosport.

Las modalidades deportivas en las que competirán estos casi 800 menorquines de todas las localidades son: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, fútbol, golfo, natación, tenis, tenis mesa, tiro, tiro con arco, vela y voley. Finalmente la prueba de triatlón no se disputará, pero sus deportistas podrán elegir participar, o bien en natación o atletismo o ciclismo.

Tienen claro desde el propio CIM que estos Jocs Esportius Municipals servirán para mejorar puntos débiles, potenciar los fuertes y coger experiencia para una posible sede de Menorca de unos futuros IGA. Y es que las disciplinas deportivas escogidas están basadas en las que toman parte en los Island Games.

Competiciones
Competirán las diferentes selecciones de cada municipio y habrá premios para los deportistas, para los municipios por cada deporte y uno de absoluto al municipio con más victorias en cada modalidad deportiva. Y compiten, tanto deportistas federados como no federados, a partir de los 14 años de edad, 17 para fútbol y baloncesto y 18 en referencia al tiro. A jugar.