TW
0

Josep Maria Gay de Liébana es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona. Autor de diversos estudios del mundo del deporte profesional en España y Europa, sobre todo fútbol y baloncesto, es además asesor económico de la UEFA y "perico" acérrimo. De sobra conocido en su ámbito educativo y profesional, se ha convertido en un personaje mediático. Su conexión con Menorca viene de parte de su mujer, de origen mahonés, y su opinión de cómo tiene que ser el deporte de élite de la Isla y para qué tiene que servir es muy clara.

La crisis económica está machacando a los clubs. También en Menorca. ¿Qué es lo que ha pasado?
El deporte profesional en este país ha entrado en una demencia tremenda en el ámbito económico. Se gasta mucho más de lo que se ingresa y, normalmente, hay un concepto muy importante que es el coste de personal. No nos engañemos. Los clubs están en una situación difícil. No diría que arruinados, pero casi, en el fútbol y en el baloncesto, fundamentalmente.

¿Los motivos?
Se han gastado cantidades ingentes que no se podían pagar en fichajes. Una cuestión que conviene saber es quién gana dinero realmente con un fichaje. Lo gana el jugador, su representante, el fondo de inversión o la Sociedad que tiene los derechos… Cuando miro las cuentas de resultados de los clubs… El dinero no lo ganan, pero sí lo pierden, porque se han hecho inversiones que se han de pagar con deuda y porque se pagan unas cantidades que no son de este mundo.

¿Ejemplos?
He estado preparando un artículo sobre la Premier League. He visto que el Manchester City pierde 148 millones de euros, el Chelsea 86, y resulta que por cada 100 euros que ingresan, su coste de personal es de 120 o 130 euros y, entonces, ¿qué pasa? Pues que hay un señor que se llama Abramovich, o un jeque árabe, que se pueden permitir el lujo. Pero el negocio no está aquí, Éstos sacan el dinero de otro sitio…

Bueno, en el mundo real, ¿qué hay que hacer?
Lo primero es una devaluación salarial, en el fútbol y en el baloncesto. Está clarísimo.

¿Y en Menorca?
Yo quiero mucho al histórico Sporting Mahonés. Y me sabe muy mal lo que le está pasando. Recuerdo cuando era un crío y era un clásico de la 2ª B… Seguramente es que el fútbol en esa categoría está demasiado profesionalizado. Aunque no se diga, se han llegado a pagar 25 o 30 millones de las antiguas pesetas por un jugador de 2ª B. No hablo del Sporting, no… Pero estamos hablando de 150.000, 200.000 euros en la franja alta, lo que quiere decir que habrá sitios donde el peor pagado cobre 7.000 euros, y eso multiplicado por 25 jugadores te hace entrar en un desequilibrio impresionante.

¿Ha faltado sentido común?
Hay que ser conscientes de las posibilidades de cada uno. El camino es la cantera. Mira el Sporting, con qué jugadores ha tenido que contar en los últimos partidos, porque todos se iban.

Claro. Uno trabaja para ganarse la vida, y si no se puede, pues a otro sitio.
Por supuesto. Hay hipotecas, alquileres… Estamos de acuerdo. Pero hay otro aspecto. Los jugadores, y sus managers, tienen que reflexionar. Cuando veo a un representante que firma que su representado cobrará 2 millones de euros anuales, yo lo primero que hago es mirar el balance y la cuenta de resultados y preguntarme cómo les van a poder pagar… En la mayoría de los casos… ¡Está claro que no podrán!

Los sueldos estratosféricos se dan en 1ª y 2ª División, y cada vez menos…
Luego hablaremos de éstos, pero las categorías inferiores, que están profesionalizadas, e incluso diría que superprofesionalizadas, hay que convertirlas en amateurs. Éste es el tema. El fútbol no da para más. Pero no da para más ni en 1ª ni en 2ª A, y menos en 2ª B. La 2ª A también es un desastre. Deben todo lo que tienen y pierden dinero a mansalva. Hay que cambiar el 'status quo' del deporte. Fútbol por un lado, baloncesto por otro y el resto. Lo que no hay que cambiar son los Clubs de Tenis, ni de Hípica, ni de petanca, porque no son profesionales. Donde realmente está el cáncer es en el fútbol, en el baloncesto y en el balonmano, fundamentalmente.

Como en todas las cosas, hay que tocar con los pies en el suelo…
Los clubs gastan como si se pensaran que van a ser campeones de la Champions League, con unos ingresos lamentables… Claro, el Sporting Mahonés… Hay que pensar en los ingresos de los clubs en 2ª B, el constructor de la zona, el empresario inmobiliario y tal, pero éstos ahora están en crisis y el dinero que fluía ahora ha desaparecido. De acuerdo, pero es que los clubs han de actuar con cabeza, y plantearse claramente que no pueden invertir en jugadores, ni gastar.

Quizá se trata de dimensionar en la medida real a cada club.
El fútbol, en Menorca, hoy por hoy, podría estar en 2ª B con un proyecto normal, a pesar de todo, y lo digo con todo el cariño, me encantaría que la isla tuviera al Sporting o el Atlètic Ciutadella más arriba…

Pues me parece que no… Mire como está todo y el Atlètic hace años que está en "stand-by"…
En cualquier caso, lo que quiero decir es que la isla podría tener un equipo como mínimo en 2ª B si se hicieran las cosas con un poco de criterio de toda la isla… Pero no se puede hacer profesional porque no da para más. Yo he dicho en Palma que el Mallorca tiene que estar en Primera, que ha de ser una referencia…

Pues vaya como está el Mallorca también…
Bueno, yo lo sé. Está en quiebra, en concurso de acreedores y todo lo que se quiera. Pero la cuestión fundamental es que el Mallorca pone a Mallorca en el mundo. Y el Sporting Mahonés podría poner a Menorca en el mundo, desde su dimensión. Pero, para mi, el deporte que en esta isla cumple esa función con éxito es el Menorca Bàsquet. Eso es algo comprobado y real.

Pues es otro club con unos impresionantes problemas.
Es una SAD que está siguiendo unos procedimientos impuestos por la ley, tras una gestión pasada… Pero las instituciones se deberían abocar por completo a tener un Menorca Bàsquet que fuera una potencia, que fuera una referencia para pasear el nombre de Menorca en el mundo. Mira, cuando yo estudiaba geografía, Villarreal no existía. Y resulta que ahora es muy conocida porque tiene un equipo en Primera, en Europa. Está en horas bajas, pero saldrá adelante.

Este planteamiento, que se puede compartir, tiene una trampa. El dinero público ¿debe ir a un club?
Podemos darle la vuelta. Las instituciones públicas ¿se gastan el dinero en hacer campañas de publicidad de "venga a Menorca", "tome el sol en Menorca", y sus vacaciones y tal? Más vale que ése dinero se destine a lo que sería una seria promoción de un club que va poniendo en nombre de Menorca cada día en los medios. Y eso que el baloncesto no tiene la difusión del fútbol. Pero está claro y es indudable que hay una Menorca antes de la ACB y después. Ahora suena por el baloncesto. Hay mucha gente que mira los resultados, mira el periódico, mira la televisión, escucha la radio. Si no Menorca solo saldría por "El Caserío", y ya ni eso.

Con la crisis, no sé si hay una mayoría de acuerdo con gastar dinero en eso…
Insisto. Las instituciones públicas de Menorca tienen que hacer una doble apuesta con el fútbol en Segunda B y con el baloncesto no solo en ACB sino incluso en Europa, para que la marca "Menorca" suene lo más posible…

Todo eso vale un dinero…
Sí, pero hay que dimensionarlo. Barça y Madrid son Barça y Madrid, pero sacando a éstos, los demás deben aprender a vivir con lo que tienen. Y lo que hay que hacer es una buena gestión, seria, rigurosa, explicando las cosas. Pero esta idea que expongo me parece muy importante. Y que conste que yo nunca he estado en el baloncesto. Sé que el Pavelló se llena siempre…

Bueno, ahora no tanto. En ACB sí, pero ahora cuesta mucho.
Insisto. Hay que hacer esa apuesta. El Menorca Bàsquet es algo estratégico para vender la marca. Y lo mismo en Sporting, en menor medida, en fútbol

Pero primero tienen que resolver todo lo que deben…
Ahí entraríamos en la manera de liquidar la deuda, también desde la perspectiva de todo el fútbol y todo el baloncesto. Están muy tocados todos. Convendría que las patronales y las federaciones de cada deporte se pusieran de acuerdo e hicieran un plan de rescate desde el punto de vista financiero de los clubs. Y, a partir de ahí, tener un control para que cuadren los números y evitar las quiebras que hay.

Sin ánimo de marear con las cifras que usted siempre ha mostrado: 3.500 millones de euros solo la 1ª División y Segunda A, 6.000. Y dicho también por usted: "Las deudas se tienen que pagar y ésta no se pagará nunca".
Es lo mismo que la deuda global de las instituciones, empresas y familias. Nunca se pagará. Quizá se deberían hacer unos "Bonos Menorca" y "Bonos Sporting" y que la gente ayudara…

El Menorca Básquet hizo una ampliación de capital y no funcionó.
Se debería encontrar una fórmula imaginativa, por ejemplo deuda a largo plazo, vinculado a un abono en el Pavelló…

Pero si han dado todo tipo de facilidades a los accionistas…
Convendría hacer la lectura de que ya no es un problema de uno u otro club. Se trata de sanear el fútbol y el baloncesto desde arriba. No hay otra. Otro ejemplo son los derechos de televisión. Que nadie piense que son la gallina de los huevos de oro. Las televisiones van cayendo, y ojo con esto. Mediapro/La Sexta se fusiona con Planeta/Antena3. Todo va a ser muy diferente. Con la concentración, hay menos operadores para colocar el producto, y en el momento que hay tan solo dos (Antena3 y Prisa), se ponen de acuerdo y se acaba el tema. Vuelvo a decir que hay que poner los pies en el suelo y preguntarse qué ingresos hay. Si los clubs van cada uno por su lado, conseguirán mucho menos que si se unen ante las operadoras. Y, lógicamente, luego hacer el reparto bajo criterios objetivos. Esta es la única vía que tienen los clubs para sanearse.

Y en la isla…
Lo repito. Sporting y Menorca Bàsquet tienen que estar lo más arriba posible. Es la promoción publicitaria como estrategia de mercado turístico. Más ejemplos. Cantabria. Si el Racing está en Primera o en Segunda, cambia de la noche al día. O Vigo, A Coruña… Han perdido caché por estar en Segunda. O Asturias. Tiene al Sporting, pero era una cuando coincidía con el Oviedo en Primera. El altavoz publicitario es brutal. Hay sitios que si no fuera por esto, ni se conocerían. Y es un tema que hay que tutelarlo desde las instituciones públicas, porque es algo muy sensible.

Habría que explicarlo muy bien, con números de lo que significa de retorno económico.
En Menorca, a los políticos hay que apretarlos. Tienen un doble trabajo. Por un lado, lo del transporte aéreo, que es vergonzoso. Y por el otro, en lugar de gastarse el dinero en campañas publicitarias absurdas y que no sirven para nada, dedicar ese dinero en potenciar dos grandes altavoces como son fútbol y baloncesto. En el caso de la isla, más el segundo que el primero. Pero en ambos porque es algo estratégico. Y siempre, siempre, siempre, tener lo pies en el suelo, sueldos lógicos y gente joven. Hacer cantera y si sale algún jugador bueno, vendrá algún club grande a ficharlo y será un ingreso.

El resumen es…
Que el deporte profesional no se ha sabido gestionar. Se ha gastado con ilusión y alegría.