Puerto. Delgado no se olvida de la bicicleta ni en vacaciones - Gemma Andreu

TW
0

Perico Delgado se está menorquizando. Habitual en el verano de la Isla, gracias a la amistad que le une a Arturo Sintes, presidente de la Federación Balear de Ciclismo, el dos veces ganador de la Vuelta a España (1985 y 1989) y triunfador en el Tour de Francia (1988) encuentra cada verano un hueco para responder unas preguntas a Es Diari y analizar la actualidad del ciclismo, tristemente marcada estos días por el accidente que costó la vida a los ciclistas Juan Garriga y José Antontio de Tena.

Defiende como justo ganador a Alberto Contador en el pasado Tour, así como su comportamiento en las diferentes acciones polémicas. Sobre la Isla desvela que le encanta ir con su bicicleta hasta el faro de Cavalleria mientras prepara una nueva edición de la marcha ciclista que lleva su nombre y que ve las carreteras en buen estado para circular pero "los arcenes un poco sucios".

Duro mazazo para el ciclismo menorquín.
Cuando recibí la noticia me quedé pasmado. No tenía referencias de ningún accidente en la Isla. Es algo con lo que tristemente convives cuando sales con la bicicleta. Es un mazazo para la familia directa, los amigos y la familia del ciclismo porque vemos que somos muy vulnerables. En España ven al ciclismo como algo deportivo, no tanto como un elemento de ocio y en este sentido estamos muy desprotegidos. En este país se apoya al ciclismo restringiendo su práctica y es una lástima.

¿Cree que hay falta de sensibilidad para con las dos ruedas?
Sí. El ciclista, a pesar de que está tan maltratado, sigue saliendo para moverse, hacer deporte o porque está harto del coche. Hay un incremento del uso de la bicicleta y es triste que no haya apoyo por parte de la Administración. Tiene que haber un respeto cívico. Al ciclista no hay que cogerle miedo, hay que adelantarlo con tranquilidad y distancia, no hace falta tocar el claxon porque el deportista oye perfectamente cuando viene un coche. El ciclista no es inconsciente, sabe que tiene que ir por la derecha lo más pegado al arcén pero a veces está sucio y es peligroso. Tarde o temprano se puede adelantar sin peligro, a pesar de que haya una línea continua.

¿Cómo se siente como ciclista?
Siento indignación. En este caso el ciclista no tuvo ninguna culpa. Te sientes impotente frente a la Administración. He trabajado con la Dirección General de Tráfico, en una comisión para la seguridad vial y he visto como nos iban abandonando en función de si las campañas iban encaminadas a que había más muertes con motocicletas. Siento indignación porque o no hacen nada o nos perjudican, no sé si es mejor que nos ignoren completamente. A lo mejor lo del domingo pasado no fue evitable pero en otros casos sí, como cuando te adelantan los coches muy cerca. Te sientes impotente porque no se guardan las distancias de seguridad.

Cuando habla de la Administración, ¿a quién se refiere?
Hay un consejo de la Dirección General de Tráfico que es su competencia. Por otro lado está el Ministerio de Fomento, que se encarga de las carreteras. No se trata sólo de hacer carriles para bicicletas, hay que limpiar los arcenes y asfaltarlos bien porque cuando se reasfaltan se suele dejar un escalón que lo hace impracticable para los ciclistas. En la Península cuando hacen un desdoblamiento o una autovía exigimos que se habilite una vía de servicio para los tractores o los ciclistas, que no supone un gran gasto respecto al presupuesto de la obra. Las Administraciones locales también tienen responsabilidad, lo que en muchas localidades se trabaja bien. En cambio otras, hacen un 'sí pero no'. Es decir, toman algunas medidas pero las dejan indefinidas y tampoco ayuda y queda la sensación de que van a tirar el dinero.

¿Le parecen seguras las carreteras de Menorca?
Los datos están ahí. Los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas son mínimos. Lamentablemente tenemos un incidente muy duro y reciente pero también uno de los problemas que tiene Menorca es el gran cambio que hay en agosto donde hay más tráfico y a un ritmo distinto al resto del año. En los años que he venido he notado una mejora progresiva en las carreteras y se han habilitado para rodar mejor. Por otro lado lo que veo mal es la suciedad de los arcenes, hay muchos cristales, y creo que es un aspecto que se podría mejorar, porque el arcén es bueno.

¿Se siente cómodo y seguro cuando rueda por Menorca?
Yo sí. Habrá gente que no. Por costumbre voy muy pegado a la derecha pero el otro día vi a un ciclista muy en el centro pero luego me fijé que no tenía el dominio y se alejaba del arcén. Con la experiencia que tengo me siento seguro, a pesar de que me adelanten muy pegado, pero entiendo que el ciclista novato no debe perder el respeto, pero tampoco estar muerto de miedo. Pero seguro que los otros meses del año la circulación es distinta. El turista suele despistarse más.

Cambiando radicalmente de tema, tercer Tour de Francia para Alberto Contador. ¿Cómo lo ve?
Era el gran favorito y si no lo hubiera ganado hubiese sido una gran sorpresa. Me sorprendió negativamente el de Pinto en la última contrarreloj donde no respondió a las expectativas y estuvo a punto de perder el Tour. Por otra parte creo que tiene la suerte del ganador. Fue un duelo entre Andy Schleck y Contador. Los demás estaban muy lejos y además les faltó arriesgar. Se echó en falta a los valientes.

¿Estuvo a la altura Schleck?
Perfectamente a la altura. Siempre le puedes achacar alguna actitud en un día en particular. Me defraudó en el primer día en Los Pirineos, que se dedicó a ir a rueda con Contador, cuando tenía que ser al revés. Creo que fue una estrategia del director de equipo. Hicieron el tonto porque si se llegan a relajar un poco más, Dennis Menchov gana el Tour. Schleck hizo una carrera más bonita.

¿Fue para tanto la polémica del ataque de Contador a Schleck?
Yo que he sido corredor no le veo tanta como hubo. Es como un Fórmula 1, si a Alonso se le rompe el motor no se para la carrera. Fue un aspecto deportivo. ¿Fair play? No hay que confundirlo con la competición. Hay que ser un digno adversario. Si tienes mala suerte es parte de la carrera. Puede que fuera más noticiable pero creo que Contador, Sánchez y los demás actuaron correctamente. Creo que es bueno para la carrera porque da espectáculo.

¿Y lo de no disputarle la etapa en el Torumalet?
No veo nada criticable porque cada uno hace lo que quiere. Me pareció bien que no la disputara porque fue toda la etapa a rueda y me hubiera parecido peor que el ataque cuando pinchó. Creo que se debe premiar el esfuerzo, aunque no siempre se haga, y en ese caso merecía la victoria Schleck. Si hubiera ganado hubiese recibido más críticas de las que recibió. Es un futuro rival para Contador.

¿Cómo ve el cambio de equipo de Contador?
A nivel personal creo que Saxo Bank es una buena elección. Y también la más cómoda. Yo soñaba con que Contador arrancase un proyecto íntegramente español, con un buen patrocinador que animase más la carrera.

Una predicción para La Vuelta.
Sin Contador, Sánchez o Schleck, falta un referente para la carrera. Eso propicia una carrera más abierta para los jóvenes como Vincenzo Nibali o los más veteranos como Ezequiel Mosquera.

Su amigo Arturo Sintes quiere montar un museo del ciclismo.
Me parece una iniciativa fantástica. Arturo es una gran persona que siempre busca hacer proyectos en favor del ciclismo, a diferencia de yo que soy un poco vago [Sonríe].

¿Ha descubierto ya su rincón preferido de Menorca en estos años que lleva viniendo?
No soy capaz de recordar los nombres de las playas pero para mí, lo mejor es coger la bicicleta y salir del puerto de Maó hasta el faro de Cavalleria. Me encanta recorrer este tramo mientras me preparo para mi marcha. Me anima mucho.