Los jugadores de la selección española Nacho Fernández y su compañero Joselu durante el entrenamiento realizado este viernes en su cuartel general, donde el combinado prepara el partido de la final de la Eurocopa 2024 que disputarán ante la selección de Inglaterra el próximo domingo. | Pablo Garcí­a

TW
2

La selección española, con la mochila llena de desafíos superados durante esta Eurocopa, afrontará este domingo en el Olímpico de Berlín otro nuevo reto, ganar por primera vez en su historia a Inglaterra en el torneo continental.

Ni en fases finales ni en las clasificaciones la Roja ha podido superar al conjunto de los 'tres leones'. El balance es de tres victorias del cuadro inglés y unas tablas en los cuartos de final de la Eurocopa de 1996 que derivaron en los penaltis que significaron la eliminación del equipo que dirigía Javier Clemente. En los cuartos de la previa de la Eurocopa 1968 Inglaterra accedió a la fase final después de vencer por 1-0 en Wembley con un tanto de Bobby Charlton y 1-2 en el Santiago Bernabéu tras ir perdiendo con un gol de Amancio Amaro con dianas de Martin Peters y Norman Hunter.

La primera vez que se encontraron ambos equipos en una fase final de la Eurocopa fue en la tercera jornada de la edición de Italia 1980. Inglaterra volvió a ganar 2-1 en el estadio San Paolo de Nápoles, aunque ambos conjuntos quedaron eliminados tras Bélgica y la 'azzurra' en el grupo B.
Trevor Brooking abrió el marcador a los 18 minutos, Dani Ruiz-Bazán empató de penalti a los 48 y Anthony Woodcock selló el triunfo inglés a los 61. A Inglaterra no le valió al empatar a 0-0 Italia y Bélgica y España se despidió del torneo última con el único punto obtenido en el primer encuentro ante los anfitriones.

El gol de Zarra

No obstante, España sí que sabe lo que es ganar a Inglaterra en la fase final de un gran torneo. Lo consiguió en el Mundial de Brasil 1950, donde completó un grupo inmaculado, con tres victorias, ante Estados Unidos (3-1), Chile (2-0) y el conjunto de los 'tres leones' (1-0) con el mítico remate de Telmo Zarra en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

El seleccionador español, Guillermo Eizaguirre, alineó aquel 2 de julio de 1950 a Ramallets, Gabriel Alonso, Parra, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Puchades, Basora, Igoa, Zarra, Panizo y Gainza. El gol del delantero del Athletic, a centro de Piru Gainza, se convirtió en uno de los momentos más emblemáticos de la historia del la Roja, al significar la primera clasificación para unas semifinales mundialistas, techo derrumbado en Sudáfrica 2010 con el título universal en el Soccer City con la diana de Andrés Iniesta en la final ante Holanda.

A parte de aquel simbólico encuentro, España ha ganado a Inglaterra otra vez en partido oficial. Fue en el debut de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional en partido de la Liga de Naciones 2018-19 disputado en Wembley el 8 de septiembre de 2018.
La Roja cuajó un magnífico encuentro en el coliseo londinense pese a verse pronto por detrás en el marcador por un tanto de Marcus Rashford (m.11). Y es que reaccionó con contundencia. Respondió de inmediato Saúl Ñíguez (m.13) y firmó el 1-2 definitivo Rodrigo Moreno poco después de la media hora (m.32).

Fue un inicio más que esperanzador de la etapa de Luis Enrique, corroborada tres días después en el Martínez Valero de Elche con una goleada sobre Croacia (6-0), pero todo se fue al traste con las derrotas en el Benito Villamarín ante Inglaterra (2-3) al ritmo de los contragolpes culminados por Raheem Sterling y Marcus Rashford y en el Maksimir de Zagreb (3-2) contra la selección ajedrezada.
Esos partidos de la Liga de Naciones fueron los últimos de la larga lista de enfrentamientos entre ambas selecciones. En total se han encontrado en 27 oportunidades. España ganó la primera vez, allá por 1929 y se convirtió en el primer equipo de fuera de las islas que ganó a Inglaterra (4-3).

El Metropolitano de Madrid fue el escenario de aquel amistoso en el que España, dirigida por José María Mateos, remontó un 0-2 y un 2-3 adverso ante un rival por entonces poco menos que intratable. Gaspar Rubio, con un doblete, Jaime Lazcano y Severiano Goiburu en otra noche inolvidable, como la que supuso la primera victoria en Wembley en un amistoso disputado el 25 de marzo de 1981 gracias alos goles de los realistas Jesús Mari Zamora y Jesús María Satrústegui (1-2).

Son hitos españoles en esta ya dilatada rivalidad que se ha extendido en 27 encuentros, con un balance favorable a Inglaterra de trece victorias por diez de España, y de goles con un registro de goles también positivo de 45-32.