Casi dos años han pasado desde que Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), eligiera a De la Fuente como sucesor de Luis Enrique Martínez al frente de la selección. Un decisión que ahora pocos se atreven a poner en entredicho, pero que en su momento generó gran debate por su falta de experiencia en el fútbol de clubes. Un debate que tuvo su momento más álgido en marzo de 2023 tras una dolorosa derrota en la fase de clasificación ante Escocia (2-0).
Era el primer parón de selecciones y De la Fuente no arrancaba de la mejor manera. Además, la siguiente prueba para la selección iba a ser mucho más exigente, una Final Four de la Liga de Naciones que tenía tintes de plebiscito para el técnico riojano. Ahí, en tierras neerlandesas, España dio la cara y empezó a vislumbrar lo que esta nueva generación de jugadores podía llegar a lograr.
Un año después España está cuajando la mejor Eurocopa realizada por un equipo en la historia de la competición. Hasta ahora, ninguna selección había logrado ganar seis partidos de manera consecutiva en una EURO, algo que ha conseguido España. Los de De la Fuente han logrado a vencer a Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (0-1) en fase de grupos, y Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1) en cruces.
Un hito que puede ser aun más grande en caso de lograr la victoria en la final ante Inglaterra. Si ocurriera, España se convertiría en la primera selección que logra el pleno de victorias en una Eurocopa o Mundial desde la Brasil del 70, disputándose al menos seis partidos en el torneo. En esa ocasión, el histórico equipo formado por Pelé, Jairzinho, Gérson, Tostao y Rivelino consiguió un seis de seis en el Mundial celebrado en México.
Además, si España consigue superar a Inglaterra en la final del próximo domingo en el Olímpico de Berlín, habría conseguido ganar a todos los campeones del mundo que participaban en el torneo, un hecho sin precedentes en la historia de las Eurocopas. Todo ello, en la que es la mejor racha de victorias consecutivas de la selección española (12) desde 2012 cuando, desde el España-Honduras del Mundial al España-Italia de la Eurocopa 2012, encadenó 14.
Antes de que se sume otro duelo a sus cara a cara, la Roja y los Three Lions se han enfrentado hasta el momento 27 veces, 19 de ellas en amistosos. El balance favorece a los ingleses con 13 triunfos, ha habido cuatro empates y el casillero español luce 10 victorias; en todos esos partidos, España marcó 32 goles e Inglaterra anotó 45.
Uno de los puntos más calientes de los duelos entre españoles e ingleses, fue la eliminatoria de cuartos de final en la Eurocopa del año 1996. En un Estadio de Wembley a rebosar, y después del 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, el acceso a las semis se decidió mediante una sufrida tanda de penaltis.
Sufrida para la España que entrenaba Javier Clemente, pues otra vez quedó apeada pronto de un gran torneo y de modo cruel; los defensas Fernando Hierro, en el primer lanzamiento, y Miquel Ángel Nadal, en el cuarto, fallaron sus disparos mientras el equipo inglés anotaba sus cuatro primeros tiros, con Gareth Southgate celebrándolo sobre el césped.
Ahora Southgate está en el banquillo y con él como seleccionador se vivieron las dos últimas citas oficiales hasta la fecha entre España e Inglaterra. Fue en la Liga de Naciones 2018-19 y se registró un triunfo por cada bando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.