Un testarazo de Mikel Merino en el minuto 119, directo a los momentos de mayor gloria de la historia de la selección española, derribó el muro del anfitrión con épica, cuando todo estaba en su contra y asomaban los penaltis, tras ser igualada en el minuto 89 por el empuje alemán, después de cambiar su identidad por la resistencia antes de provocar el adiós al fútbol de Toni Kroos.
España no tiene techo y salió ilesa del partido de mayor sufrimiento en el torneo para ganarse el máximo respeto del mundo del fútbol tumbando al anfitrión. Con un peaje caro para semifinales entre lesiones y sanciones. Amparada en su juego atrevido de inicio, sufriendo siendo dominada pero jamás tumbada en el segundo acto, con un físico que le acabó impulsando al éxito en la prórroga y ese factor fortuna tan necesario en la máxima igualdad.
El destino futbolístico, tan caprichoso, emparejó en cuartos a las dos selecciones que mejor fútbol exhibieron en la Eurocopa. Una 'final anticipada' como se definió en Alemania, donde se sintió el respeto que vuelve a provocar España en los rivales. Por grandes que sean. La vara de medir no podía ser de mayor exigencia para un grupo joven -25 años de media- que compite derrochando confianza en sí mismos.
La herencia de aquella generación de oro que destrozó barreras a la actual, que compitió con grandeza cuando otros empequeñecen y superó el gran reto de tumbar a Alemania ante su afición. Un duelo futbolístico con grandes similitudes. Equipos valientes, intensos, con jerarquía en la medular y potencial en las bandas, que castigan al rival cuando tienen espacios. Encontrar el equilibrio entre el temor y la valentía sería un impulso al éxito.
Y si algo ha caracterizado a España en la Eurocopa 2024 fue su descaro. El que provocó que lejos de temer el arranque de furia alemán ante su afición, dejase un primer aviso a los 52 segundos. La aparición de Nico Williams, la descarga de Morata y el disparo seco de Pedri que sacó Neuer.
El camino más corto para frenar el virtuosismo suele ir asociado a la dureza. Capaz de desfigurar al futbolista menos pensado. La intensidad mal entendida en un primer golpe a Cucurella, representada en una entrada desmedida de Kroos que para frenar un contragolpe lesionó a Pedri. Ni amarilla. Un freno al impulso inicial español. Otra mala noticia para la carrera de un futbolista frenado por las lesiones.
Apareció Dani Olmo, única duda previa en un once tan fijo que se convirtió en el primero que repite De la Fuente en el cargo, para el que estaba reservado un momento de gloria que se ganó a pulso. España ganaba vértigo y debía demostrar que no perdía efectividad con una posesión que ya no importa ganar. Exigida al máximo por la intensidad alemana, cuyo peligro apareció por las bandas, pero acabando jugada cada vez que llegó. Una falta rasa de Yamal cerca del poste. Un zurdazo arriba de Fabián.
El peligro estaba en la transición, en el castigo a la pérdida. Cuando Alemania dejó de lado su dureza y recordó sus virtudes, metió miedo. El centro de Kimmich encontró el testarazo sin oposición de Havertz a las manos de Unai como primer aviso. Cada balón parado de Kroos al grito de 'Toni, Toni' en una grada que no quería su adiós, intercambió el dominio.
Siempre con desconfianza porque la amenaza española era continua con las carreras al espacio de Yamal y Nico, los extremos de moda que se crecen en la exigencia. Desbordó Nico, impreciso en el último pase, se divirtió Lamine ajeno a los focos. De la Fuente pidió calma porque la imprecisión con balón sería castigada si era repetida. Había perdonado Alemania en una, tras balón largo de Rüdiger a Havertz que mató el esférico y probó con su disparo el día de Unai Simón.
En ese intercambio de dominio en un duelo majestuoso, España se adueñó del balón para cerrar amenazando el primer acto y metiendo el miedo a presionar arriba al rival. Un disparo lejano de Yamal que fue decisivo en el arranque con dos lecturas perfectas. Filtrando primero un balón a Morata, de nuevo perdido en la batalla y falto de remate. En acción de 9, recibiendo de espaldas, girándose y perdonando con todo para marcar.
No lo hizo de primeras Dani Olmo cuando un niño de 16 años se adueñó de un partido de hombres. La pidió, levantó la cabeza, atrajo rivales y la puso a la llegada de un cañón inalcanzable para Neuer. Minuto 52, 'pronto' para encerrarse, listo para aguantar el chaparrón de un anfitrión herido que no contemplaba una despedida en cuartos de su torneo.
El ejercicio de resistencia encontró a Laporte y Carvajal como bastiones defensivos. Al intento una y otra vez alemán, sin descanso, con el aliento de la grada, repleto de orgullo, no le acompañó la respuesta española al contragolpe. Perdonaron Yamal y Nico con malas lecturas antes de dejar el campo. Antes de tiempo si De la Fuente hubiese tenido una bola de cristal.
Porque su equipo se rompía pese a los intentos de sujetarlo de Rodri y Fabián. Cucurella sufría como nunca sin ayudas, superado en cada balón aéreo por falta de centímetros, Nacho achicaba agua como podía. Un intento precedía a otro. Sin apenas exigencia en el remate a Unai, salvo con un disparo de Andrich, y cuando el factor fortuna parecía decantarse hacia el lado español.
Wirtz estaba desatado. Aparecía con peligro por cualquier zona del campo. Sintió debilidad en el costado de Cucurella y desde ahí puso el pase tenso a la llegada de un tanque al que había recurrido Nagelsmann. Füllkrug, incomodado por Nacho, se estrellaba con la madera. El agua llegaba al cuello y Unai no ayudaba. Impreciso en cada saque con las manos lo extendió con los pies para dejar en bandeja el empate a Havertz que perdonó con el balón picado cerca del larguero.
A España le faltó oficio para saber cerrar el partido, expuesta sin balón, castigada en el momento más doloroso, en el minuto 89, cuando el enésimo salto perdido de Cucurella a un centro al área, lo ganó Kimmich y encontró la calidad de Wirtz para enganchar a bote pronto un disparo que besó la madera antes de premiar el esfuerzo en la red.
España debía buscar la proeza en la prórroga sin la identidad con la que enamoró en la Eurocopa. Sin sus extremos descarados, cuando De la Fuente había introducido contención con Mikel Merino, a Ferran y Oyarzabal como nuevas amenazas. Aunque el respiro alemán en el primer acto de la prórroga permitió volver a crecer a España. Cuando el infarto en la grada cambiaba de bando si el disparo acariciando la madera era con de Oyarzabal o de Wirtz.
El desgaste físico grandioso de Alemania para alcanzar el nivel que le exigió España le pasó factura. Y cualquier queja arbitral española se enterraba cuando el colegiado inglés no interpretó como penalti una mano despegada del cuerpo de 'Cucu' que cortó el disparo de un desaparecido Musiala.
Fue cuando resucitó Dani Olmo para poner un balón de oro, suave, al salto con potencia de Mikel Merino y un testarazo repleto de gloria. España le había devuelto la moneda a su rival. En el último minuto. Después de un paradón de Unai Simón a Füllkrug y un nuevo intento del gigantón alemán sin éxito. Era el final más doloroso de Kroos, leyenda eterna, ante su gente, cediendo ante una España sin techo.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FJavier61Anda y léete el reglamento de fútbol de la UEFA que deja claro que cuando con la mano, el antebrazo o el brazo hasta el hombro, se toca el balón "INTENCIONADAMENTE" es falta y tarjeta, pero la mano tiene que ir al balón, y si la intención es retirarla o toca un jugador involuntariamente el balón con la mano ¡Ni falta, ni tarjeta y por ende no es penalti! mira los videos y verás que Cucurella desplaza el brazo hacia el cuerpo cuando le da. ¡Además que hablas si solo te gusta ir contra España porque juegan Lamine Yamal y Nico Williams, además de Le Normand!. Por cierto, Sánchez vio el partido a las 18:00 horas ¡Y si leyeras algo, que no deja ciegos! sabrías que llegó al partido sobre la bocina es decir ¡Justo antes que comenzara! precisamente porque el ultra lawfare juez Peinado, aplazó la declaración cuando en el interrogatorio Begoña le dijo que le respondería a todo lo que le pidiera (podía haberse negado) pero antes le pidió una aclaración ¡¡SABER PORQUE LA INVESTIGABAN!! y el pesudo-juez aplazó el interrogatorio al no querer decírselo ¡Y eso como dice su abogado es INDEFENSIÓN!. Pero los ignorantes esos datos los desconocéis. Dais pena. Lo que hace verdaderamente libre a una persona es el conocimiento, la cultura ¡"Y eso que é" decís! y no tomar unas cañas en Madrid
Sagitario¿Sabías que Rajoy se perdió pocos partidos de la Eurocopa de 2012 que España le ganó a Italia en la final y en la de 2016 mas de lo mismo, aunque quedó eliminada España en octavos, aunque fue eliminada en octavos?, y mínimo fue a 4 partidos del mundial del 2010 “EN SUDAFRICA!, ¡¡Y siempre en Falcon, bueno en la final de Sudafrica, tuvieron que utilizar dos Falcon, pues en uno no cabían al ir muchos del Gobierno y familias!!. Por cierto fue Aznar quién compro no uno "CINCO FALCON"!, y lo usó para ir de vacaciones a Texas, al rancho de Bush para planear la mentira de la guerra de Irak. Aznar dijo acerca de los incesantes viajes con el Falcon, que un presidente no puede ir en vuelo regular por seguridad. Eso si, mentiras por doquier. ¿Conoces lo que decía Rajoy en 2009 antes de entrar en la Moncloa? "Rajoy vuela como tu, como todos" (Eso viene de atrás), pero los 7 años de presidente ¡Ni una sola vez fue en vuelo regular! y además del Falcon utilizó aviones y helicópteros del ejército, para cosas privadas! Y sin ser Presidente en 2023 vino a la campaña del PP en Baleares en un Falcon del ejército. Por cierto Rajoy fue muchas veces de fin de semana a Galicia, a mitines del PP como el de Valencia ¡Todo privado en Falcon!, y a Doñana de vacaciones oficiales, al mismo sitio que Sánchez, pero a Sánchez los ignorantes le recrimináis que lo use, pero de Rajoy y Aznar ¡¡NO DECÍS NADA!! ¿Porqué?
Por cierto ¿Sabéis que significa el gesto que hace Yamine Lamal cada vez que mete un gol que con la mano izquierda levanta los dedos medio, anular y meñique y con la misma mano, con el pulgar y el índice hace un cero y con la derecha levanta cuatro dedos? pues indica el código postal de su barrio ¡¡El 304!!, el del barrio obrero de Rocafonda, en Mataró - Barcelona, uno de los más pobres de Catalunya y que la ultraderecha llama “estercolero multicultural" ¡¡Y el está orgulloso de ser de allí!! Eso por si tenian los ultras pocos motivos para ir en contra de la "Roja" ¡Ya tenéis otro!, "está orgulloso de ser de clase obrera y español". Por cierto si encima eres del Madrid la bandera de Mataró es una cruz grana en fondo azul oscuro ¡¡Blaugrana!!. ¡¡AMUNT ESPAÑA!!. Eso de "estercolero municipal" se lo dijeron los de Vox en una carpa en su barrio cuando pasó por allí ¡Eso quedó grabado, porque no era el único a quién insultaron!! y arremetió contra ellos desmontando la carpa y enfrentándose a los "valientes ultras" acabó detenido por la policía y tuvo que pagar 660 euros ¡Pero a los de Vox y teniendo imágenes no les hicieron nada!. No creo que vuelvan allí.
Jordi SintesMadre mía... Hay una palabra que se llama intención, y es en eso en lo que se fijó el árbitro. Pero de verdad, antes de escribir estás sandeces.... Cuenta hasta 10.
Jordi Sintes¡¡Ignorancia al poder!! ¿Qué dice la UEFA de las manos? ni idea eh, lo sabía. Pues lee y aprende - Mano: "Cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo (indica mano, antebrazo (de la muñeca al codo), del brazo (del codo hasta el hombro) pero no el hombro). Y aclara: "No se considerará infracción por mano el caso en el cual, tras tocar el balón con la mano, con el antebrazo o el brazo, de forma accidental y si el movimiento de la mano no va en dirección al balón" ¡¡Y es lo que sucedió!! se ve clarísimo que Cucurella va retirando el brazo hacia el cuerpo. Ahora antiespañolisto, comenta lo de la entradas de Kroós, sobre todo las dos seguidas, a Pedri y a Yamine en un par de minutos, cada una de amarilla y la de Pedri roja directa ¡Y sin embargo no pitó nada y eso que Pedri y Yamine son del Barça!. Dices "Hay que estar ciego para no verlo" y te doy la razón, pues con tantas imágenes del momento ¡¡Hay que ser un Stevie Wonder, para no ver que no era penalti aplicando el reglamento. Y aplicando el mismo, debería ser roja la entrada que provocó que Pedri sufra un esguince lateral interno, en su rodilla izquierda y tambien sus vacaciones. Pero tranquilo, que si España juega así y viendo como ha jugado Francia, igual te quedan dos partidos para seguir llorando.
FJavier61Y en el Falcon, claro!
Sobrasada rock¡¡Incendiaria!! le dijo un gran incendio a una cerilla ¿Es todo lo que se te ocurre? pues que se le va a hacer... el siguiente
Jordi SintesJordi vete a la mier,a. Eres vergonzoso, menos mal que eres del barça que si no te doy por el ojete
Delincuentes de personas ilegales okupas agresiones sexuales y la gente preocupada x estas tonterías
Hay fuera de juego previo, antes de la mano de Cucurella. Me sorprende el marido de Begoña Gómez. Ella de juzgados y él en el fútbol, a costa de nuestros impuestos, claro. Qué desahogo