Recuperó su esencia desde el balón España, aumentando la posesión pero asociándola a un fútbol directo y vistoso, repleto de vigorosidad física y talento. El de Nico Williams para convertir el partido en pesadilla para Di Lorenzo, superado sin ayudas cada vez que fue encarado. La España de extremos amenazó por la izquierda y presentó por la derecha el talento de Lamine Yamal que hace recular al rival.
Una perfecta sintonía con Pedri volviendo a ser Pedri, puro talento, emergiendo la figura dominante de Rodri en la medular, con máxima efectividad en el pase, y con Fabián omnipresente, tan eficaz en el robo como en la finalización. Italia sobrevivió a una avalancha futbolística por Donnarumma y por la falta de precisión de España en el remate. Ya voló el gigantón italiano cuando no se cumplía el minuto dos y Nico se subía a la bicicleta antes de poner un pase preciso a la cabeza de Pedri. La estirada de Donnarumma frenó un arranque intimidatorio de España, con los mismos que arrancaron con firmeza el torneo y la entrada de Laporte, recién recuperado, por unas molestias musculares de Nacho.
El empuje y el fútbol de España empequeñeció a una Italia que con Spalleti intenta asociar su fútbol a la brillantez. No tuvo opción. La dependencia de Barella, desaparecido en el asedio. Le quedó el recurso del contragolpe, estrellándose cuando lo intentó con la contundencia de Le Normand y el carácter de Cucurella, la aparición más sorprendente de España en el torneo con un nuevo recital de entrega.
Pero a España le faltó en el primer acto lo más importante para que los momentos del fútbol más vistoso en toda la Eurocopa le acercasen al triunfo, un remate certero. Perdonó lo que nunca se debe en días grandes. Cuando Nico intercambió su papel con Morata y encontró el centro preciso para perdonar a placer el testarazo ante un Donnarumma superado, temiendo lo peor a bocajarro.
No se detuvo en el lamento y extendió un dominio abrumador. Como si no fuese un clásico europeo ni tuviese enfrente a la vigente campeona. Cuando Nico se tomó un respiro de regates, apareció la velocidad de Yamal y la visión al espacio de Morata, que amagó en carrera, volvió a amagar, se cerró el espacio y acabó chutando a las piernas del portero italiano.
Por si a España le faltaban variantes ofensivas aparecía la amenaza del disparo lejano con Fabián, firme arriba Donnarumma, y el intento de Rodri. Los protagonistas de la superioridad desde el centro del campo daban un paso al frente para que Italia pasase a ser un muro, lejos de representar cualquier amenaza con un mundo por recorrer hasta la portería de Unai Simón.
La difícil explicación desde lo futbolístico del empate sin goles al descanso encontró una rápida respuesta en la reanudación, con el mismo panorama. Una Italia atemorizada ante el vendaval español. Desde la final de Kiev en 2012 no se recordaba tanta superioridad en un duelo que se repite en cada Eurocopa.
Y fue cuando tras perdonar de nuevo Pedri lo imperdonable, tras el pase de la muerte de Nico, con todo a placer para marcar de diestra pero chutar fuera, apareció ese punto de fortuna que necesita todo equipo para avanzar hacia la gloria. Desde el robo de Carvajal, la exhibición de Nico, el centro peinado por Morata para cambiar la trayectoria y convertirla en inesperada para Donnarumma, que se la quitó de encima para provocar el tanto en propia puerta de Calafiori.
El premio tan merecido, por fútbol e insistencia, no cambió la identidad de España. Quiso más pese a saber que ya estaba en octavos como primera de grupo. Y Donnarumma, que realizó hasta nueve paradas, evitaba el tanto tan buscado por Morata con un potente disparo lejano, veía cómo su defensa sacaba bajo palos un testarazo tras córner de Le Normand y el travesaño repelía un latigazo de Nico.
El premio para España era corto por merecimientos y a Italia hay que rematarla. Digirió su orgullo y se levantó de la lona por segundos tras una pérdida de Rodri, renqueante toda la segunda parte tras una entrada durísima. Nunca generó peligro, pero lo intentó con orgullo con un único remate tras córner, fácil para Unai.
Fue cuando España pudo sentenciar con acciones repletas de talento que no superaron al portero en la definición y acabó defendiendo con coraje un triunfo que nunca debió ir asociado a un añadido de tensión. Objetivo cumplido para los españoles con la mejor imagen posible, pase a octavos sin especular, por mucho que en el camino asome la anfitriona Alemania.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EN PEPÊT GONELLAJajaja es tremendo. Hoy, el Vicepresidente de Aragón (de VOX) ha grabado y difundido una conversación privada con el Ministro Bolaños, que vamos... es hasta delito! De traca. Y luego le ha echado la culpa a un asesor, y ha pedido disculpas porque... ¡hay que ser corto! Yo no sé de dónde ha podido salir tanto personaje. Saludos!
Ramón GarcíaY que se puede esperar de esos que hicieron una convocatoria de "Cañas por España" (que detrás de eso está Vox y Manos Impías) y en el cartel mostraron una imagen del candidato de Vox por Cuenca y detrás la Ciudad, y en letras grandes ponía "CUENCA", y si lo era, ¡¡Pero era la ciudad de Cuenca "de Ecuador"!! que realmente se llama Santa Ana de los Ríos de Cuenca. O Abascal defendiendo a lo que el llama "El Español" que es el castellano en España de toda la vida, suelta en un mitin un "nos han escribido" ¡¡En la RAE tendría que estar! es decir en un Rincón Alejado de España. O Vox Vizcaya que en campaña queriendo entrar en el ayuntamiento, pone una imagen en "X" con sus chorradas, con una imagen del Ayuntamiento al fondo ¡Y resulta que era la imagen del Teatro Arriaga! ¡Que no se parecen en nada! ante las risas y los memes Vox borró el comentario. Y mentir y mentir. Me acuerdo cuando Vox manipulando una imagen, denunció al ayuntamiento de Murcia por poner luces en un edificio, rojas y verdes diciendo que iban con Marruecos en Qatar que eliminó a España en penaltis ¡¡Cuando eran las luces que ponen en Navidad que todos sabemos que los colores rojo y verde son básicos!! Y las fotos era del Gobierno del PP en Murcia. Por eso siempre agradezco esos votos negativos de esa chusma que muchos lo ponen directamente leyendo Ramón o PEPÊT. Saludos.
Ramón GarcíaSabrás tú lo que aplaudo.
EN PEPÊT GONELLAJajaja gracias, es divertido ver cómo les indigna la verdad, ni que yo haya dicho una opinión! he dicho la realidad, pero les disgusta jajaja
Dimoni RoigYa, es cierto, es que Italia no jugaba contra España ¡¡SIENDO LOS VIGENTES CAMPEONES DE EUROPA!! Si no ganaron por más fue por el portero que hizo paradas de escándalo y tuvo la suerte de los postes. Pese a ti, España ya es una de las favoritas para ganar la Eurocopa, eso no significa que lo logre porque en los partidos puede pasar cualquier cosa, pero es uno de los equipos más respetados por el fútbol desarrollado, salvo Alemania pocos más hay. ¡¡Pero de que hablas si no viste el partido, listo!
Blas de L.Ni de lejos, pues los padres de Nico e Iñaki Williams, procedentes de Ghana siendo muy pobres, caminaron descalzos el desierto casi sin bebida y sin comida, subieron la valla y la saltaron, la madre ya embarazada y los detuvieron . Un abogado de Cáritas les dijo que alegaran que eran de un país en guerra y ellos dijeron que eran de Liberia ¡Y coló! pudieron entrar en España y fueron a Bilbao, para ir después a Navarra donde nació Iñaki y allí se quedaron trabajando sin cesar por sus hijos, porque nació Nico y gracias a todo eso ahora España tiene un extremo genial, y el Bilbao dos y si fuera por vosotros ahora estarían en África ¡Esa es la diferencia! Ah, por si tienes dudas los hermanos, que siempre han estado y están con los más vulnerables, y se han manifestado de izquierdas y contra la ultraderecha. Dijeron: "Escuchar la historia de mis padres te hace querer luchar aún más fuerte para devolver todo lo que sacrificaron por nosotros y no olvidar quienes fuimos y lo que siempre seremos. ¡¡AMUNT ESPAÑA!!
Ramón GarcíaEnhorabuena Ramón Garcia, llevas 28 negativos y te envidio ¡¡Negativos que te ponen en las antípodas del racismo, el machismo y la ignorancia!! Nico Williams, Ana Peleteiro, Yamine Lamal, Fátima Diame, Tessy Ebosele, Thierry Ndikumwenayo, Jordán Díaz, Mohamed Katir, Ansu Fati, Thiago, Rodrigo, Adama Traoré y tantos otros son el ejemplo claro de grandes deportistas que lucen o han lucido la camiseta de España son el ejemplo claro de que la ultraderecha es racista y xenófoba y cuanto más lejos estemos de esas deleznables ideologías mejor.
Ramón GarcíaUsted, me hace reír. Esta mezclando deporte con política, eso nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia debería mezclarse. No todo tiene que politizarse, aunque siempre hay gente que se empeña en hacerlo. Ya que ha abierto un melón a favor de hablar de política, le diré que no he podido pasar por alto el comentario sobre Abascal. Le doy la razón de que es un subvencionado por la ciudadanía, y que entre todos le hemos pagado un casoplon, en eso estoy de acuerdo. Ahora bien, no se olvide de todo el resto de políticos: diputados, consejeros, ministros...y un sinfín de inútiles que viven a nuestra cuesta. No existe nada más mentiroso que un político, no lo olvide. Y nunca, pierda el tiempo en defender a esta calaña, solo les interesa su beneficio personal. Se merecen ir todos de patitas a la calle, solo sirven para hacer de la política un circo mediático.
Ramón GarcíaTodo lo que usted diga es verdad o mentira, fango o realidad… A pastar.
Exhibición de qué? Si no metieron ni un gol!! Se lo metieron los italianos! El partido terminó 1-0 para Italia.(broma). Menos alardear que tampoco hicieron tanto.